• No se cargo la imagen
Evento El Niño - La Niña


El Niño es un evento oceánico que consiste en el calentamiento inusual de las aguas superficiales del Pacífico Ecuatorial. Cuando esto ocurre, generalmente se produce un cambio en la circulación atmosférica en la región, que causa alteraciones en el sistema climático a nivel global. Las múltiples regiones del mundo que se ven afectadas por este evento, suelen experimentar cambios en los regímenes de precipitación y temperatura. En Venezuela, en presencia de un evento El Niño, se observan déficit de lluvias e incremento de la temperatura.

El Evento La Niña, es un enfriamiento inusual de las aguas del Pacífico Ecuatorial que también altera el sistema climático a nivel global. La ocurrencia de este tipo de evento se asocia en Venezuela con excesos de lluvia y disminución de la temperatura. Se le llama así porque provoca efectos contrarios al evento del Niño. Los eventos Niñas también son conocidos como "El Viejo" o "El Anti-Niño".

Los eventos El Niño y La Niña forman parte de variabilidad natural del clima de nuestro planeta y se reconoce su existencia desde mucho antes de que se hablara de Cambio Climático, con cronologías de ocurrencia de eventos desde más de 650 años AC. No obstante, existen indicios en cuanto a cambios en frecuencia e intensidad, de ambos tipos de eventos en los últimos 60 años, que podrían estar asociados al Cambio Climático.

Seguimientos de las situaciones en el pacífico ecuatorial