No se cargo la imagen

NP // Articuladores del Frente Preventivo activos para coadyuvar en la prevención y dispersión de riesgos

Para dar conocer las acciones preventivas que deben ser tomadas en cuenta basados en el Plan de Lluvias 2020, este jueves se llevó a cabo una videoconferencia donde participaron funcionarios de las 22 instituciones y articuladores del Frente Preventivo Nacional, en la sede principal del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp).

En el encuentro participaron el presidente del Inameh, Cnel. José Ramón Pereira y el comisionado para la Gran Misión Cuadrantes de Paz y Articulador Nacional del Frente Preventivo, Harim Rodríguez.

“Es importante tener un plan de  prevención oportuno que permita atender y prevenir a las zonas vulnerables de riesgos con el acompañamiento de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) y el Inameh, manteniendo la institucionalidad del Frente Preventivo”, manifestó Rodríguez.

Señaló que “la información de los equipos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, Bomberos, Protección Civil, la Policía Nacional Bolivariana, Policía Comunal y demás instituciones que hacen vida en el Mpprijp, debe ser conocida y manejada por todos los articuladores a nivel nacional para coadyuvar en la prevención y dispersión de riesgos, a través de las charlas y actividades formativas”.

Destacó que el Frente Preventivo juega un rol esencial junto al Sistema de Gestión de Riesgos, puesto que forman parte del 5to. Vértice de la Gran Misión Cuadrantes de  Paz, que tiene como función la formación de las brigadas comunitarias con los elementos de la autoprotección, planes de evacuación y primeros auxilios.

Por su parte, el presidente del Inameh resaltó la necesidad  de mantener a la población informada acerca de las lluvias, la mitigación de riesgos ante posibles escenarios y todos los fenómenos que se están presentando en el país a causa de las precipitaciones, que para este periodo lluvioso presentan un incremento o la probabilidad de sobrepasar las medidas pluviométricas mensuales de 50 a 100 milímetros, con mayor incidencia en algunas zonas del país.

Asimismo, informó que se prevé la formación de 60 a 70 ondas tropicales que estarán interactuando sobre la Zona de Convergencia Intertropical durante todo el periodo de lluvias que comenzó el 1 de mayo y culmina el 30 de noviembre. Igualmente, agregó que este año pueden llegar a formarse de 16 a 19 tormentas tropicales, de las cuales entre 7 y 9 podrían alcanzar la categoría de huracán, manifestándose con mayor presencia a finales del mes de julio y agosto del presente año, con lluvias más fuertes en el territorio nacional.

Por último, hizo énfasis en la evaluación de la vulnerabilidad de las zonas que pueden ser afectadas por las lluvias, y la importancia de tener un plan de evacuación ante un evento extremo, así como el uso consciente de los recursos hídricos.

R: Frente Preventivo

VIDEOS INSTITUCIONALES