No se cargo la imagen

NP//Día Nacional del Policía: Constancia inquebrantable al deber de servir y proteger al pueblo

 

Día Nacional del Policía: Constancia inquebrantable al deber de servir y proteger al pueblo

 

Este jueves 16 de julio se conmemora el Día Nacional del Policía, en reconocimiento a la labor de seguridad y prevención que realizan a diario los hombres y mujeres que integran estas filas; además de celebrar la advocación de Nuestra Señora del Carmen, por ser considerada la Patrona de la Policía venezolana.

 

En medio de esta coyuntura que está atravesando el país, a raíz de la pandemia mundial por el Covid-19, estos hombres y mujeres, día a día salen a las calles con el propósito de resguardar al pueblo para garantizar el bienestar y seguridad de cada uno de los ciudadanos, arriesgando su vida por amor a la institución, a la Patria y a su deber.

 

El Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), es uno de los organismos de seguridad que se encarga de velar por los derechos de los ciudadanos, conservar la paz en todas las comunidades, con acciones preventivas y garantizar el cumplimiento del orden público dentro de la sociedad; dedicados en hacer respetar los derechos humanos, esclarecer e investigar cualquier tipo de hecho punible, como parte del legado que dejó el Comandante Eterno Hugo Chávez, quien priorizó un nuevo modelo policial en el país, conformado por la unión cívico-policial.

 

Todas estas acciones hacen honor a su lema de “Proteger, Defender y Servir a nuestro Pueblo”; en cumplimiento a las tareas encomendadas por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en garantizar a la población seguridad, flexibilización y resguardo social.

 

Vocación al servicio del pueblo

 

Es importante resaltar que la PNB está integrada por funcionarios y funcionarias especializados en diversas áreas, que a través de los años han expandido sus servicios con nuevas funciones dentro de su estructura; uno de ellos es la Policía Comunal, quienes están al servicio de la población para atender y solventar aquellas problemáticas de convivencia que existan en la comunidad, además de realizar trabajos de abordaje y prevención en los niños, niñas y adolescentes, siendo esta una de las más importantes vertientes dentro de la institución, por estar en los sectores más vulnerables del país. 

 

Otra es el Servicio de Policía de Tránsito que se encarga de velar por la seguridad vial, haciendo presencia en las arterias viales y carreteras del país, con la finalidad de controlar y regular el tránsito vehicular y evitar accidentes automovilísticos por medio de campañas de prevención y a través de escuelas de educación vial.

 

También está la Policía de Migración, quienes se encuentran apostados en los 72 puntos fronterizos que tiene Venezuela, encargados de supervisar el éxodo de venezolanos y reforzar las leyes de migración existentes. Es importante destacar que durante este tiempo de cuarentena social y radical, los uniformados han realizado una encomiable labor en la protección de aquellos connacionales que regresan a su tierra natal.

 

La Fuerza de Acciones Especiales (FAES), que pertenece a la PNB tiene como función la defensa de los derechos, velando por los intereses del Estado y la tranquilidad del pueblo.

 

Su alma mater

 

Los uniformados están formados en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), alma mater experta en materia de seguridad ciudadana, con un profesionalismo en el desarrollo integral de los nuevos aspirantes de manera permanente, transparente y eficaz, sembrando nuevos valores para el resguardo ciudadano, con sentido ético, confiable y apegados al cumplimiento de la ley; acciones implementadas por el Gobierno Revolucionario.

 

Hoy más que nunca se rinde homenaje a los hombres y mujeres que conforman los cuerpos de seguridad ciudadana. A estos héroes y heroínas de la Patria, por su incansable lucha en cuidar al pueblo venezolano, sin cansancio, sin horarios y con una constancia inquebrantable al deber, al honor y a la vocación de servir a la ciudadanía. ¡Feliz día del Policía!

 

R: Mpprijp

 

 

 

--

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz

 

VIDEOS INSTITUCIONALES