No se cargo la imagen

NP // Próximo trimestre se prevé con lluvias por encima del promedio histórico en gran parte del país

 

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz

 

Próximo trimestre se prevé con lluvias por encima del promedio histórico en gran parte del país

 

 

Entre finales de diciembre 2020 y hasta febrero de 2021 lloverá más de lo que comúnmente se registra para la temporada, por lo que se prevén precipitaciones por encima del promedio histórico sobre gran parte del territorio venezolano, informó este viernes, el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Cnel. José Pereira, en el “XX Foro del Clima del Oeste de Sudamérica”.

 

 

La conferencia virtual fue organizada por el Centro Regional del Clima para el Oeste de Sudamérica, el Centro Internacional de Investigación del Fenómeno del Niño (Ciifen) y el Inameh, en la que países como Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, ofrecieron un panorama climático en Latinoamérica. 

 

 

En este encuentro, el Cnel. Pereira puntualizó que debido a la variabilidad climática y a consecuencia del cambio climático, hemos observado un 2020 con déficit de precipitaciones en el primer semestre; luego un cambio drástico en los últimos seis meses cuando se presentaron lluvias históricas, con regiones afectadas por eventos hidrometeorológicos extraordinarios, colocando en riesgo la vida humana y algunas estructuras urbanas e hidráulicas de Venezuela, ya que “está lloviendo de manera muy intensa en corto tiempo”, detalló.

 

 

 

Destacó las acciones que ha venido realizando el Ejecutivo Nacional para mitigar los efectos adversos de las inundaciones en los últimos meses, la rápida atención de los organismos del Estado en tiempos de pandemia. Afirmó que “el Inameh continúa trabajando en el mapa de Riesgo de la Covid-19 relacionado con la densidad poblacional y las variables meteorológicas, colocando a la disposición del gobierno elementos para la toma de decisiones en la Gestión Integral del Riesgo.”

 

 

El Foro, ofreció un panorama climático para los próximos tres meses, los países en el encuentro estiman que dependiendo de las condiciones locales de estas naciones afectará con mayor proporción la variabilidad en cuanto a la ocurrencia de precipitaciones, así fue detallado por los ponentes científicos de la Región Latinoamericana, ya que cada país ofrece una realidad geográfica distinta.

 

 

 

R: Inameh

 

 

 

VIDEOS INSTITUCIONALES