No se cargo la imagen

Jornada nacional de capacitaciĆ³n en materia de derechos humanos y uso progresivo y diferenciado de la fuerza

En el marco del Plan Nacional de Derechos Humanos, el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol) desarrolló una Jornada Nacional de Capacitación en materia de Derechos Humanos y Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza (UPDF), a fin de contribuir con el fortalecimiento institucional de los Órganos de Seguridad Ciudadana. 


Desde la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), en Caracas, el Viceministro G/D José Gregorio Rojas Eugenio, siguiendo lineamientos del Vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz y Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), A/J Remigio Ceballos Ichaso,  dio inicio a la Jornada Nacional de Capacitación enmarcada en la profundización de las políticas de formación integral en Derechos Humanos, brindando especial atención al respeto de los estándares, nacionales e internacionales, para el Uso Progresivo y Diferenciado de la fuerza de los funcionarios y funcionarias policiales.


El G/D José Gregorio Rojas afirmó que con la llegada de la Revolución Bolivariana se marcó un antes y un después en la actuación de los organismo policiales y se construyó un nuevo modelo policial venezolano que garantiza la protección de los ciudadanos de la mano de las comunidades. 


Asimismo, agradeció al Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, el Comité Internacional de la Cruz Roja y los representantes de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, por el asesoramiento en materia de protocolos de actuación policial, “Para nosotros es un honor contar con ese apoyo y asesoramiento que conduce al fortalecimiento los órganos de seguridad ciudadana en la visión de garantizar los derechos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, indicó.


El Viceministro resaltó que esta Jornada Nacional de Capacitación se desarrolló de manera simultánea en las diferentes sedes de Visipol, ubicadas en las regiones Central, Occidental, Oriental y Guayana, tomando en cuenta la importancia y fortalecimiento que tiene la creación de estas nuevas oficinas.


De igual manera, el Lcdo. Alfredo Ruíz Angulo, Defensor del Pueblo, resaltó la importancia de capacitar a los funcionarios y funcionarias en materia Derechos Humanos y el uso progresivo y diferenciado de la fuerza,  y a su vez garantizar la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas. “Este taller se está dictando a nivel nacional con el apoyo de los facilitadores y facilitadoras del Comité Internacional de la Cruz Roja”, finalizó. 


Es importante destacar que durante las jornadas se contó con las ponencias presentadas por el Profesor Pablo Fernández, Secretario Ejecutivo del Consejo General de Policía del Mpprijp y representante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

R: Visipol

VIDEOS INSTITUCIONALES