No se cargo la imagen

Desde hace 16 años Venezuela es territorio libre de drogas

El Superintendente Nacional Antidrogas MG Richard López Vargas, informó que desde hace 16 años para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “Venezuela es territorio libre de cultivos ilícitos”, como resultado de las políticas públicas efectivas del Estado venezolano en la materia, logrando la incautación de más de 22 mil kilogramos de drogas  en el presente año.

Así lo señaló el Mayor General, durante la presentación del Balance Antidrogas 2022 de Venezuela en el “II Seminario Internacional sobre la Lucha contra el Problema Mundial de las Drogas como parte de la Seguridad de la Nación”, celebrado este jueves 14 de julio en la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad) en Caracas.

Destacó que los 22 mil kilogramos de drogas fueron incautados en 4.027 procedimientos ejecutados  en 1.141 Cuadrantes de Paz, desplegados en el territorio nacional para combatir el tráfico y el microtráfico de drogas, delitos que afectan gravemente a las comunidades. 

De igual manera, la autoridad antidrogas brindó detalles de las 47 operaciones militares desplegadas en el año 2022 por el Comando Estratégico Operacional (Ceofanb) en la frontera con Colombia, proporcionado para ellas una gran plataforma logística con orden de operaciones, obteniendo como resultado la destrucción de 54 pistas no autorizadas, 37 laboratorios destruidos, 18 aeronaves neutralizadas.

Agregó que en los próximos días será publicado el Informe Nacional de Drogas 2022 de la Sunad, documento que muestra información estadística y detalles de los grandes logros y avances de la nación contra el problema mundial de las drogas.

Fortalecimiento de Relaciones Internacionales

Por otra parte, abordó el tema de la cooperación en materia de drogas de Venezuela y cómo desde la Sunad se fortalecen las relaciones internacionales  con la participación en cada una de las reuniones convocadas por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife), el Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic), el Mecanismo de Cooperación en materia de drogas entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe, CELAC-UE y la Reunión Anual de Copolad III,  para el intercambio de experiencias que permitan fortalecer las acciones antidrogas.

Reseñó las reuniones bilaterales sostenidas con los representantes de Alemania, Cuba, España, Francia, Italia, México, Reino de los Países Bajos y Rusia para lograr la cooperación internacional en esta lucha común pero diferenciada a favor de los pueblos.

El evento, que se transmitió en formato virtual (plataforma Zoom), fue dirigido a los funcionarios y funcionarias de los Organismos de Seguridad Ciudadana (OSC), Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), Ministerio Público (MP), con un registro de participantes de España, México y Nicaragua.

En el seminario se abordaron temas relacionados a la lucha antidrogas y demás acciones que contribuyen a la seguridad de la nación y se contó con ponentes de la Sunad, a cargo del Director del Centro de Análisis Estratégico Antidrogas (CAE), GD Gabriel Quintero, el Director General del Observatorio venezolano de Drogas (OVD) SM2 Carlos Capote, así como el Comandante Nacional Antidrogas GD Alberto Matheus y el Subdirector Contra Drogas del Ministerio Público (MP), Dr. Enrique Beltrán, el cierre estuvo a cargo del Mayor General Richard López Vargas.

 

R: Maria Ferrer

VIDEOS INSTITUCIONALES