• No se cargo la imagen

Estudio agroclimático del INAMEH recibe reconocimiento internacional

10/05/2017.-  El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) realizó un trabajo especializado sobre Calendario de siembra para las zonas agrícolas del estado Carabobo en la República Bolivariana de Venezuela, el cual fue publicado por la Universidad Internacional de Andalucía – España, lo que significa un reconocimiento para esta institución del Estado, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas.

Esta casa de estudios, revisó el trabajo realizado por los especialistas del INAMEH y posteriormente un grupo de expertos acordó publicarlo a nivel internacional.

“El trabajo ha sido un logro que cumplió con los estándares y exigencias internacionales en cuanto a contenido y metodología”, así lo expresó Rafael Hernández, Coordinador de Meteorología Aplicada del INAMEH, quien además fue el coordinador en la elaboración del estudio, conjuntamente con su equipo de trabajo.

La Universidad Internacional de Andalucía publica los trabajos de investigación de interés a la comunidad científica y al bienestar de todos los países, entre ellos se encuentran los encomendados por parte del Marco Mundial de los Sistemas Climáticos creados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en el 2012, en donde se insta a los servicios meteorológicos de los países a colaborar con los sectores específicos de desastres, agricultura, energía, aguas y salud, y otros, que pueden mejorar a través de los programas de adaptación para disminuir los impactos del cambio climático.

A continuación el resumen del estudio realizado por INAMEH:

Proyecto de investigación e innovación tecnológica: Calendario de Siembra y Zonificación Agroclimática de cultivos para el estado Carabobo, Venezuela.

Participa: INAMEH. Gerencia de Meteorología / Coordinación de Meteorología Aplicada. Con la colaboración de las siguientes instituciones venezolanas: Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas / Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología / Secretaría de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Agrario, Gobernación Bolivariana de Carabobo, otras instituciones colaboradoras, tales como: Sociedad Venezolana de la Ciencia del Suelo / Universidad Central de Venezuela / Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas.

Esta iniciativa representa el esfuerzo de las instituciones públicas anteriormente mencionadas, así como de profesionales que estudian la determinación de zonas adecuadas para el establecimiento y desarrollo óptimo de los cultivos. En esta publicación participaron los siguientes técnicos del INAMEH: MSc. Rafael Hernández, Lic. Yessica Pereira, Geóg. Juan Molina, Lic. Richard Coelho, Ing. Barlin Olivares y la Lic. Karina Rodríguez. 

Este documento está dirigido a expertos en meteorología agrícola e instituciones que estudian los procesos de zonificación de cultivos en climas tropicales; profesionales relacionados con estudios de uso de la tierra, conservación de suelos y aguas, manejo del recurso agua, y otros sectores; planificadores y tomadores de decisión con respecto al uso de la tierra, para el conocimiento y entendimiento de los problemas relacionados con la zonificación agrícola en la región Centro Norte de Venezuela.

La publicación consta de una parte introductoria, de carácter general, que resume la importancia de la delimitación de los regímenes de humedad en el estado Carabobo y la determinación de las fechas de inicio de los períodos de crecimiento y húmedo como base para la elaboración del calendario de siembra en la zona bajo estudio; así como la descripción general del área.

Posteriormente, se presenta la metodología aplicada, haciendo énfasis en la determinación de fechas de siembra y duración de los períodos de crecimiento y húmedo en conjunto con el método de balance hídrico mensual, y los respectivos resultados.

Este producto de investigación se entiende como un documento marco, cuyo uso podría requerir un enfoque más flexible para la adaptación a condiciones específicas.

Es conveniente indicar que este libro está acompañado de los archivos digitales de tablas, cuadros y mapas temáticos para usos posteriores a fines al objetivo en cuestión. Sin embargo, cabe acotar que próximamente se publicará la segunda parte del proyecto correspondiente a la Zonificación de Cultivos en el estado Carabobo, en la cual participaron los siguientes profesionales pertenecientes al INAMEH: MSc. Lic. Rafael Hernández, Lic. Yessica Pereira, Geóg. Juan Molina, Ing. Barlin Olivares y el Lic. Alexander Arias.

Para acceder al documente completo en formato PDF ingrese a la siguiente dirección: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=684519

Prensa INAMEH