Monumento Natural Cerro María Lionza celebra aniversario ofreciendo espacios de mitos y leyendas






17/03/2017.- Este 18 de marzo el Monumento Natural Cerro MaríaLionza arriba a su 57° aniversario ofreciendo espacios naturales llenos de mitos y leyendas a toda la población yaracuyana y sus visitantes.

El Monumento Natural Cerro María Lionza constituye una impresionante región montañosa decretada bajo el N° 234, Gaceta Oficial 26210. El objetivo fundamental de su creación como Monumento Natural es la conservación y preservación del culto a María Lionza, una deidad adorada en los sitios denominados Sorte, Quibayo, Aracal y el Oro, donde se realizan prácticas mítico religiosas de singular tradición cultural en el estado Yaracuy y en Venezuela, así mismo se conservan y protegen los ecosistemas de bosques secos y húmedos y las nacientes de ríos valiosos para el estado venezolano.

En el Monumento se protegen las nacientes de ríos que conforman la cuenca hidrográfica del río Yaracuy, una de las mas importantes del estado. Los bosques húmedos y hasta selvas nubladas conservan una alta biodiversidad, protegiendo mamíferos como la danta, el araguato y felinos, además de ser rico en aves como los tucanes, loros y guacamayas que frecuentan estas montañas.

Los visitantes pueden encontrar en estos espacios cabañas con confort y caminerias, donde se puede disfrutar de un espacio diferente. Igualmente, se les recuerda que esta área natural es reservorio de agua, animales y de plantas, por lo que es deber de todos cuidarlos y protegerlos porque debemos mantenerlos en buenas condiciones para poder preservar la vida en el planeta.  

Prensa: INAMEH / Cortesía: Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Melissa Mendoza - Inparques / Fotos: Inparques