Minea intensifica Plan de Fiscalización Ambiental en cuencas hidrográficas de Falcón

09/09/2017.- El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas (Minea) continúa en el estado Falcón con el Plan Nacional de Fiscalización Ambiental, con el objetivo de revisar el cumplimiento de la normativa vigente.

Los funcionarios de la División de Gestión, Fiscalización y Control de Impactos Ambientales del Minea, conjuntamente con las áreas administradas y Guardería Ambiental, han intensificado los recorridos dando prioridad a circuitos de la sierra, donde se encuentran los principales embalses que conforman el sistema El Falconiano, los cuales surten de agua a diferentes zonas del estado.

El director estadal del Minea, Wilmer Guerrero, destacó que durante el operativo en la sierra han sido citadas hasta la fecha doce personas, las cuales aseguró han ocasionado ilícitos ambientales de tala y quema en Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE).

“Hasta los momentos son doce casos que coinciden con la tala y quema de material vegetal en zonas (ABRAE), cuyos propietarios y responsables de estas tierras han sido citados por el Minea, para abrir los procedimientos administrativos sancionatorios correspondientes según sea el caso”, informó Guerrero.

De igual forma, aseguró que están haciendo recorridos para cotejar casos relacionados con la Fiscalía, esto como plan preventivo de delitos que atenten contra el ambiente, entre ellos la extracción de productos forestales vedados por resolución ministerial, aprovechamiento de aguas superficiales y subterráneas, cacería furtiva de fauna silvestre por los alrededores de las cuencas, contaminación ambiental deforestación y cualquier ilícito que amerite la intervención del Minea.

Revisión a empresas de gas

Por otra parte, Guerrero indicó que funcionarios de la División de Gestión Ecosocialista de Desechos y Residuos del Minea han inspeccionado las empresas que pudiesen estar comercializando ilegalmente en el mercado nacional el Gas Refrigerante R-22 (HCFC-22).

“El operativo de fiscalización de empresas comercializadoras de gas refrigerante R-22 (hcfc-22) en cilindros desechables, lo iniciamos por el circuito central que corresponde al municipio Miranda, donde se han visitado seis empresas, de las cuales cinco cumplen con los requisitos que exige el Minea y una no presentó el Registro de Actividades Capaces de Degradar el Ambiente (Racda), por lo que deberán presentarse ante la sede estadal para adecuarse a la normativa ambiental vigente”, señaló.

Los operativos de fiscalización continuarán en la sierra falconiana  como prioridad a la protección de las cuencas hidrográficas, así como también en el circuito de la Península de Paraguaná con las empresas que comercializan gas refrigerante y otras empresas del ramo petrolero.

Prensa INAMEH/ Cortesía Minea.