INAMEH dictará curso de Operación y mantenimiento de estaciones climatológicas en Pequiven

11/09/2017.- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas (MINEA) será el ente encargado de impartir un curso de entrenamiento en operación y mantenimiento de estaciones climatológicas automáticas, en el complejo “Hugo Chávez”, perteneciente a Pequiven, filial a Petróleos de Venezuela, s.a (PDVSA), en el estado Carabobo

Para esta actividad Robinson Nieto, Coordinador de Estaciones de Superficie del INAMEH estará a cargo de la parte teórica-practica en compañía de su personal técnico y apoyado por el fabricante de los equipos Sutron, desde el 13 hasta el 15 de septiembre en la ciudad de Morón.

Indicó el coordinador que este adiestramiento se dictará en el marco del convenio de Cooperación Técnica e Intercambio de Información  que está por firmarse entre INAMEH y Pequiven.

“Los participantes de Pequiven recibirán una inducción de nuestra parte, la cual estará dividida en teoría y practica, además tendrán la oportunidad de interactuar en la estación, y observar como se hace el mantenimiento previo de rutina”, expresó el funcionario.

Por otra parte dijo, que será un proyecto de “ganar, ganar”,  ya que Pequiven se beneficiará de la producción de datos y el INAMEH densificará la red desde el punto de vista de resolución de datos.

 “La institución en aras de apoyar la gestión conjunta entre  organismos  del Estado, instaló una estación de tipo climatológica, en donde Pequiven nos apoyarán con el mantenimiento preventivo del primer nivel  de la estación”, agregó Nieto.

Explicó que el complejo tendrá el insumo principal de datos que colocarán en sus modelos, “para poder estudiar la calidad del aire y ver la afectación de la disipación de los gases sobre la población de Morón”, añadió el experto.

Manifestó que la estación estará encargada de medir parámetros tales como: dirección y velocidad del viento, temperatura, humedad relativa, radiación solar y precipitación y sus variables derivadas.

Finalmente resaltó, que Pequiven además de hacerle el mantenimiento preventivo  será la encargada de la guardia y custodia de los equipos.

Prensa INAMEH / Foto Liher Cova.