INAMEH realizó estudio de prospección geofísica en Isla la Tortuga

12/09/2017.- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), en respuesta a la solicitud realizada por la constructora BANPE C.A, realizó un estudio de prospección geofísica en el sector Punta Delgada Isla La Tortuga- Dependencias Federales, enfocado principalmente en las comunidades del EcoDesarrollo La Tortuga, con el objetivo de generar un informe técnico para la propuesta de perforación de pozos de aguas subterráneas con fines de aprovechamiento para alimentar una planta desalinizadora proyectada, y con ello transformar el agua salobre en agua dulce.

El objetivo principal de este proceso es lograr el abastecimiento del vital líquido, tanto del proyecto en ejecución, como para las personas que habitan en la localidad.

La ejecución de los estudios de prospección fue llevada a cabo por parte de la coordinación de Hidrología Subterráneas del INAMEH, entre los días 7 al 10 de septiembre del año en curso. Para estos estudios se emplazaron y emplearon dos métodos geofísicos como los son: Tomografía de Resistividad Eléctrica (TER) y sondeos electromagnético en el dominio del tiempo (TDEM), la información recabada en campo fue procesada, y posteriormente fue plasmada en un sistema de información geográfico, con el fin de emitir la propuesta y discusión de los sitos más favorables para la perforación de pozos de producción y pozos de inyección de material de bote procesado por la planta desalinizadora.

Osmar Zambrano, Ingeniero Geólogo adscrito a la Gerencia de Hidrología del (INAMEH), explicó que, de acuerdo con la disponibilidad de espacio en los terrenos del área de estudio, se levantaron cinco tomografías eléctricas esenciales para ese tipo de estudio.

Finalmente el ingeniero detalló que durante los días de trabajo en Isla, se emplearon actividades como reconocimiento de campo, ejecución de tomografías, ejecución de sondeos electromagnéticos, descarga y revisión de datos, georeferenciación de los puntos de estudio, entre otros.

Prensa INAMEH / Foto Gerencia de Hidrología.