16 de septiembre: Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

16/09/2017.- Con el objetivo de sensibilizar, concienciar y llamar la atención al respecto de la vital importancia que tiene para la vida y para nuestro planeta, cada 16 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. Pese al "éxito" de la aplicación del Protocolo de Montreal para frenar su deterioro, los expertos avisan, “no se deben relajar los esfuerzos”.

Julio Cabanerit, especialista en predicción, adscrito a la Gerencia de Meteorología Aplicada del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas (Minea), manifestó que la capa de ozono es una zona de la estratosfera terrestre formada por un gran contenido de ozono, cuya dimensión es de unos 15 a 40 kilómetros. Esta capa sirve de filtro, la cual sólo deja pasar a la tierra aquellas partículas o radiaciones que no son nocivas para el ser humano.

 “El papel de la capa de ozono es fundamental porque ayuda a filtrar la radiación ultra violeta, conocida como UV-B. Esta radiación puede ocasionar daños a la piel y los ojos y debilita el sistema inmunológico, además reduce el rendimiento de las cosechas”, agregó Cabanerit.

Asimismo el especialista enfatizó, que el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono es un día en el que todos debemos de contribuir a la concienciación de los cambios de hábito, tala de árboles controlada, etc.

Finalmente agregó que, todos los ciudadanos podemos ayudar a mejorar y a recuperar toda la naturaleza que poco a poco se ha ido deteriorando por la acción del hombre. “Cada persona en la medida de lo posible también puede aprender a mejorar, y entre todas las acciones puede realizar acciones como el reciclaje de plásticos, tan nocivos para la atmósfera, reciclaje de vidrio, papel, entre otros”, finalizó.

Prensa INAMEH.