Beneficios sociales y económicos que se obtienen a partir de los servicios meteorológicos e hidrológicos

18/09/2017.- Los servicios meteorológicos e hidrológicos ofrecen una amplia gama de beneficios a la sociedad, desde la alerta temprana de episodios hidrometeorológicos extremos que suponen una amenaza a la vida, los medios de subsistencia y la propiedad, hasta la información cotidiana de carácter meteorológico, climático e hidrológico que se emite de forma rutinaria para gestionar la agricultura, los recursos hídricos, la energía y el transporte.

 El tiempo y el clima causan pérdidas sociales y económicas significativas que se pueden reducir con una mejor preparación y empleando predicciones para adoptar unas decisiones mejores. La mayor parte del valor de la información meteorológica, climática e hidrológica que se añade o se pierde en la denominada cadena de valor entre el tiempo y su impacto se da en la comunicación de la información a los usuarios y en el comportamiento de los mismos como respuesta a esa información y en última instancia, en el efecto de su decisiones sobe el resultado social y económico.

Cabe destacar, que la información meteorológica e hidrológica debe combinarse con evaluaciones de vulnerabilidad dentro de un plan de identificación de amenazas que incluya acciones específicas a emprender en el caso de una alerta. Esto aumenta el valor del proceso de toma de decisiones que informa al público y a los responsables de emergencias para que puedan actuar.

Por su parte, el valor del servicio meteorológico e hidrológico aumenta añadiendo datos y predicciones de tiempo real.

Es probable que los servicios futuros se desarrollen en entornos de mayor colaboración, de modo que los progresos en los procesos de decisiones se acoplen a las mejoras en las predicciones y valuaciones.

El abandono de cualquier parte de la cadena de valor (predicción, comunicación y toma decisiones) socava la capacidad de la sociedad de recibir beneficios de los productos y servicios relativos al tiempo, el clima y el agua.

Finalmente se le hace un llamado a la ciudadanía a que preserven los servicios meteorológicos e hidrológicos, ya que ellos generan información importante y son equipos de la nación para proteger la población.

Prensa INAMEH / Cortesía Boletín Organización Meteorológica Mundial.