INAMEH presenta resultados obtenidos en el estudio de la crecida del Río las Mercedes

22/09/2017.- Personal del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas (Minea), efectuaron una presentación de los resultados obtenidos en el estudio del evento catastrófico ocurrido el 21 de agosto en la cuenca del Río las Mercedes, ubicado en Choroní, Estado Aragua.  

La Ingeniero María Andreina Pilloud, adscrita a la Gerencia de Hidrología Superficial del INAMEH, indicó que esta actividad se realizó con la finalidad de definir si lo que ocurrió en el Río las Mercedes fue una creciente repentina o un alud torrencial.

Cabe destacar, que las crecidas repentinas son crecientes de corta duración con un caudal máximo relativamente elevado, que no necesariamente poseen alta concentración de sedimentos, mientras que un alud torrencial son flujos con alta concentración de sedimentos.

“Se realizó un estudio a nivel de radares, estaciones pluviométricas y levantamiento topográfico para determinar el caudal por medio de modelación hidrológica de lluvia- escorrentía”, agregó Pilloud.

Por otra parte afirmó, que a través de una simulación hidrológica los resultados son dos posibles valores de caudales, que entran en el rango de caudal líquido y caudal con 20% de sedimentos y la evaluación desde un punto de vista de alud torrencial, dio como resultado que la ocurrencia de deslizamiento de tierra fueron localizados en la parte alta de la cuenca.  

Finalmente agregó la funcionario, que los resultados del 21 de agosto del presente año pudo haber contenido un flujo de lodos aguas arriba, pero estos son localizados, es decir, que el evento fue una crecida repentina.

Prensa INAMEH / Foto Crist Díaz