Boca de Caño: refugio de vida y espacio para el turismo natural en Falcón

25/09/2017.- El Refugio de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca Laguna de Boca de Caño se localiza en la costa oriental de la Península de Paraguaná, entre las poblaciones de Supí y Tiraya, un Área Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae) administrada por el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas (Minea), de la mano de su organismo adscrito, el Instituto Nacional de Parques (Inparques).

Esta área protegida está conformada por una laguna salobre de poca depresión, separada del mar por una barrera arenosa, con tres unidades de paisaje: manglares, bosque xerófito y las especies vegetales de laguna. Es considerada un humedal de gran importancia ecológica, debido a que es el hábitat de diversas especies de aves acuáticas, sobre todo de avifauna marina migrante en el mes de septiembre.

Según referencias documentadas por el Sistema Venezolano de la Conservación de la Diversidad Biológica, en la laguna se encuentra un bosque de manglar considerado el más importante de la Península de Paraguaná, que actúa como barrera natural entre el espejo de agua y los diferentes asentamientos urbanos, de pescadores y salineros de la localidad.

La franja de playa, donde se localiza el refugio, es una zona accesible que permite el uso para ecoturismo, la interpretación de la naturaleza y la recreación pasiva al aire libre, por lo que la comunidades aledañas mantienen diferentes actividades para la preservación del espacio y  permanentemente invitan a mantener limpia la laguna y a cuidarla para beneficio de la presente y futuras generaciones.

Prensa INAMEH/ Cortesía Minea.