INAMEH participa en Seminario Internacional en Academia Militar de la GNB

28/09/2017.- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas (Minea), participa en el Seminario Internacional Políticas en Seguridad Ciudadana, Gestión de Riesgo, Cambio Climático y Amenaza Sísmica.  

Durante la actividad se han venido realizando intercambios de experiencias sobre políticas en seguridad ciudadana, gestión de riesgo, cambio climático y amenaza sísmica, en donde Rafael Hernández, Coordinador de Meteorología Aplicada, adscrito a la Gerencia de Meteorología del INAMEH, conversó sobre los productos y servicios que la institución ha ido llevando a cabo en cuanto al tema de la sequia, lo que ha hecho frente al tema desde el año 2013 hasta el 2016 y el evento Niño y Niña en Venezuela.

Por su parte, Kleiver García, Gerente de Investigación y Desarrollo del INAMEH, en su ponencia explicó el análisis del restablecimiento del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la cuenca río Mamo para el sector Marapa-El Piache, sus fortalezas y debilidades para ponerlo a funcionar y como repercute en el empoderamiento de las comunidades y las personas sobre los procesos que lleva el Estado. 

Asimismo habló de los entes que han participado en el SAT, los que deberían participar y como deben de hacerlo, “la idea es que los Sistema de Alerta Temprana estén enfocados en las personas y no en las instituciones para que puedan funcionar de verdad”, detalló.

El seminario que comenzó el pasado martes tiene como meta involucrar al pueblo en el plan nacional integral de gestión de riesgo, frente a amenazas símicas y ambientales desde los ámbitos educativos, laborales y comunitarios, donde prevé incluir a los cuadrantes de paz. 

Es importante destacar que el INAMEH, instaló un stand en donde ofreció al público participante del evento material informativo sobre el pluviómetro casero, importancia del mismo así como una amplia explicación del Sistema de Alerta Temprana a través de pendones.

Prensa INAMEH.