"Cordonazo de San Francisco" ocurre en el mes de octubre

04/10/2017.- En Venezuela antes o después del 4 de octubre, fecha en la que se celebra el Día de San Francisco de Asís, siempre se espera un fuerte aguacero a nivel nacional, lo cual es atribuido al "Cordonazo de San Francisco".

Ante la importancia de este tema se entrevistó al meteorólogo, Julio Cabanerit, adscrito a la Gerencia de Meteorología del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), quien indicó que según la creencia popular, el santo se ajusta el cordón y lo convierte en truenos y relámpagos.

Asimismo manifestó, que este tipo de comportamiento climático es considerado normal para esta fecha, debido a que el país se encuentra dentro de la temporada de lluvias.

Es importante destacar, que este evento impresiona a todos aquellos que consiguen observarlo, ya que las lluvias vienen acompañadas de actividad eléctrica, relámpagos y truenos.  

Recordó el experto que “aunque amanezca con condiciones meteorológicas estables, y un día soleado, es probable que nos sorprenda un repentino cambio en horas vespertinas y nocturnas, donde empiece  a oscurecer poco a poco y comience a desarrollarse nubes de tormentas con fuertes precipitaciones”.  

Prensa INAMEH.