INAMEH presente en XII Reunión de Comités Nacionales del Programa Hidrológico Internacional en las Bahamas

05/10/2017.- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), ente adscrito al Ministerio de Ecosocialismo y Aguas  (Minea), estuvo presente en la XII reunión de comités nacionales del Programa Hidrológico Internacional (PHI) y en los preparativos del 8vo Foro Mundial del Agua 2018, el cual se llevó a cabo en las Bahamas.

En el evento participaron  27 países que integran este grupo para debatir, compartir logros y alcances de las naciones de Latinoamérica en el tema hidrológico.

Es importante recordar que el PHI es el único programa intergubernamental del sistema de las Naciones Unidas dedicado a la investigación, la educación y el fortalecimiento de capacidades en materia de hidrología. Además tiene como finalidad promover, apoyar la investigación hidrológica y respaldar a los Estados miembros en materia de investigación y capacitación.

En la actualidad se encuentra en su octava fase, cuya temática se centra en la seguridad hídrica.

En representación de Venezuela participó Fernando DeCarli, gerente de Hidrología del INAMEH,  quien expuso los alcances, objetivos y metas que ha logrado consolidar el país hasta la fecha.

Entre los puntos que el experto presentó fueron los siguientes: la seguridad hídrica, la cual se define como la capacidad de una determinada población para salvaguardar el acceso a cantidades adecuadas de agua de calidad aceptable que permita sustentar tanto la salud humana como la del ecosistema, basándose en las cuencas hidrográficas, así como garantizar la protección de la vida y la propiedad contra riesgos relacionados con el agua,  inundaciones, derrumbes, subsidencia de suelos y sequías.

Además, presentó un plan estratégico en seguridad hídrica que consta de 6 puntos: desastres relacionados con el agua y cambios hidrológicos, el agua subterránea en un  medio ambiente cambiante, escasez y calidad del agua, entre otros tópicos.

En el marco de su participación DeCarli instó a formalizar el rescate del CONAPHI en Venezuela, la cual representa las instancias multidisciplinarias vinculadas al sector agua que puede ser integrado por el gobierno, academias, ONGs, sectores privados y sociedades civiles.

“Estas instancias se encargan de planificar, coordinar programas,  actividades en temas de gestión integrada de recursos hídricos y ciencias del agua”, puntualizó el funcionario.

Asimismo dio a conocer que el PHI invitó a sumarse a los proyectos hacia el 8vo Foro Mundial del Agua a realizarse el próximo año en Brasil, donde se estarían discutiendo temas como la recarga y protección de acuíferos, base de datos y sistemas de información, instrumentación, aplicación hidrológica en satélites y radares, sensores remotos en hidrología, manejo de reservorios, caudales ambientales, mediciones en grandes ríos, pronósticos hidrológicos, cambios climáticos en hidrología, modelajes, entre otros.

Cabe destacar que este octavo foro es una plataforma abierta, donde la gente de todo el mundo puede colaborar e influir en sus discusiones. La inclusión de la participación social en el desarrollo del marco temático del evento internacional es una de las prioridades de esta edición que espera recibir alrededor de 40.000 asistentes de diferentes países del mundo.

Prensa INAMEH/ Foto Cortesía: Gerencia de Hidrología INAMEH