Hoy Día Internacional del Agua

06/10/2017.- Hoy se celebra el Día Internacional del Agua, líquido que ha posibilitado la vida en la tierra y en el ecosistema.

Es importante destacar que el ser humano, está compuesto en gran medida por agua, y además tres cuartas partes del planeta tierra están conformadas por el vital líquido.

El agua es tan trascendental como el oxígeno, sin embargo, este recurso requiere de un buen trato y este día busca fomentar conciencia por parte de las personas en todo el mundo para que sepan que hay que cuidarla y valorarla.

Algunos consejos básicos para cuidar este importante líquido son: cerrar la llave del agua cuando se enjabonen las manos, enjuagar los platos todos juntos y con la llave abierta a la mitad, usar racionalmente el agua de la ducha, reparar las tuberías cuando estén goteando, entre otras acciones que pueden lograr una estabilidad y ahorro del recurso.

En el ecosistema existe el agua dulce, esencial para la supervivencia humana ya que suministran la mayor parte de agua potable que consume la población. Estos son el hábitat de más del 40 por ciento de las especies de peces del mundo. A pesar de su valor e importancia, muchos lagos, ríos y humedales del globo están sufriendo graves daños debido a las actividades del hombre, y su declive es mucho más rápido que el de los ecosistemas terrestres.

Más del 20 por ciento de las 10.000 especies conocidas de peces de agua dulce se han extinguido o se han visto amenazadas en las últimas décadas. Las cuencas, que recogen las precipitaciones y las canalizan hacia corrientes y lagos, son muy vulnerables a la contaminación. Los programas para la protección de los hábitats de agua dulce incluyen actividades de planificación, administración, educación y regulación.

Todos los países del mundo requieren del  uso y consumo del agua, por eso se debe seguir creando conciencia social en el tema del ahorro y conservación del mismo, para poder disfrutar por más tiempo del planeta tierra y todas las maravillas que ofrece para la humanidad.

Prensa INAMEH/ Cortesía Agencias Internacionales.