Reseña de las Tormentas Tropicales durante los últimos siglos

09/10/2017.- Las Tormentas Tropicales son perturbaciones tropicales que se originan cuando una depresión tropical sobrepasa los vientos de 62 kilómetros por hora (km/h) hasta 117 km/h.

Luis Izaguirre, pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas (Minea), indicó que además de vientos y lluvias, la tormenta tropical puede generar marejadas ciclónicas.

“Como consecuencia de estos fenómenos, es habitual que estas tormentas provoquen inundaciones en las regiones costeras”, indicó el meteorólogo.

Rememoró que, son numerosas las tormentas que han tenido lugar a lo largo de la historia y que se han convertido en auténticos desastres para ciertos países, donde entre las más importantes se puede encontrar: Wilma, en el año 2005 fue cuando se produjo esta tormenta, que tenía la máxima categoría de intensidad cinco, el cual se desarrolló en la Península de Yucatán (México) y también en Estado Unidos.

“Se considera la más contundente de las que han tenido lugar hasta ahora en la zona del Océano Pacífico, ya que alcanzó vientos con velocidades de casi 300 km/h  y generó una presión atmosférica de 882 milibares”.

Asimismo, Katrina, se desarrolló en la zona del Golfo de Estados Unidos en el año 2005 que vino a arrasar prácticamente lo que era la ciudad de Nueva Orleans, puesto que el  viento llegó a alcanzar hasta los 282 km/h.

Por su parte, Gilbert, se formó en 1988 y pasó a ser conocida como “el huracán asesino”, ya que generó numerosas muertes a su pasó. Afectó a Texas, el Caribe y la mencionada Península de Yucatán. “Es significativo y curioso resaltar el hecho de que consiguió tener una repercusión amplísima, llegando a afectar un área de hasta 1.250 kilómetros”, destacó el experto.

 Finalmente, Sandy, que tuvo lugar en el año 2012, y Patricia, que se presentó en el año 2015, son otras de las tormentas más contundentes de la historia.

Prensa INAMEH.