El fenómeno meteorológico de la lluvia

10/10/2017.- La lluvia es un fenómeno atmosférico de tipo meteorológico que se inicia con la condensación del vapor de agua contenido en la atmósfera cuando esta se enfria.

El ingeniero Kleiver García, gerente de Investigación y Desarrollo del Instituto Nacional de Meteorología (INAMEH), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas (Minea), indicó que toda precipitación se origina “cuando las gotas suspendidas en el aire, alcanzan cierto tamaño y su peso hace que ellas caigan desde las nubes”.

Explicó que por lo general las precipitaciones tienen diferentes clasificaciones, entre las que se encuentran: lluvia, llovizna, chubasco, nieve, entre otros.

Estas clasificaciones se asocian al tipo de nube que las originan, “por ejemplo la lluvia que se extienden en un largo período son producto de las nubes estratiformes, estas hace que la lluvia perdure más, mientras que las nubes cargadas con mucho contenido de agua generan cumulonimbos y ocasionan precipitaciones de corta duración, pero de gran intensidad”, destacó el ingeniero.

Asimismo mencionó que la intensidad de la lluvia no se mantiene constante en un largo tiempo, “puede estar lloviendo con una fuerte intensidad, y entre los 5 ó 10 minutos disminuye, esto se asocia al tipo de nubosidad”.

Por otra parte, el funcionario señaló  que la población está identificada con la variable lluvia.

“En general la gente sabe, pero hace falta reforzar esa cultura del conocimiento en fenómenos meteorológicos, no solo en la lluvia nuestro esfuerzo tiene que ir orientado en reforzar el currículum de cada ciclo de educación”, exhortó el experto.

Finalmente dijo, que es importante que la ciudadanía entienda que los pronósticos “tienen probabilidades de que no se acierten, sin embargo en el INAMEH trabajamos en función de ser asertivos en todos los pronósticos”.

Prensa INAMEH.