La atmósfera y sus características meteorológicas

13/10/2017.- La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la tierra y que se mantiene unida al planeta por la fuerza de la gravedad. Entre sus funciones más importantes cabe destacar que provee a los seres vivos de gases imprescindibles para la vida, forma parte del ciclo hidrológico,  sirve de protección frente a los rayos cósmicos y distribuye la energía del sol por todo el planeta.

Para ampliar esta información se entrevistó al meteorólogo Julio Cabanerit, adscrito a la Gerencia de Meteorología del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) y mencionó que la atmósfera está compuesta principalmente de nitrógeno y oxígeno.

Alrededor del 78 por ciento del gas es nitrógeno, y 21 por ciento es oxígeno. Pero por encima de los 100 km, está compuesta de capas de oxígeno, hidrógeno y helio.

Explicó que la atmósfera está compuesta por cinco capas, las cuales son: tropósfera, estratósfera, mesósfera, termósfera, exósfera.

“La tropósfera es la capa primaria en donde se generan todos los fenómenos meteorológicos más conocidos”, destacó Cabanerit.

Por otra parte el experto dijo que en la actualidad la atmósfera está siendo afectada por el aumento de los gases del efecto invernadero.  “Recientes estudios han estado avalando este fenómeno y han llegado a la conclusión que el efecto de los seres humanos está afectando las capas de la atmosfera, y se están generando cambios importantes”.

Finalmente mencionó que estos efectos también están causando cambios directos en los diferentes climas, “está generando aumento de la temperatura y el retroceso de los glaciales en el ártico, incluso en algunas regiones se ha generado sequías abruptas”.

Prensa INAMEH.