Minea capacita a empresas importadoras de HFC sobre Protocolo de Montreal

19/10/2017.- Un taller de capacitación sobre Sustancias tipo Hidrofluorocarbonos (HFC), fue dictado a sus empresas comercializadoras, en la sede central del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas (Minea), como parte de los acuerdos internacionales establecidos dentro del Protocolo de Montreal.

Igzóbel Castro, directora de Emisiones y Efluentes, adscrita a la Dirección General de Calidad Ambiental del Minea, puntualizó que la inducción estuvo dirigida a las empresas importadoras y comercializadoras de los HFC, con la finalidad de actualizar el proceso de tramitación, así como la actualización de permisos para su adquisición y uso.

Durante su exposición habló sobre la importancia, uso e impactos ambientales de las HFC, así como su marco legal nacional e internacional y la resolución 227 sobre Normas sobre el Control, Importación y Manejo de los Hidroflorocarbonados.

Castró señaló que esta información permitirá evitar errores frecuentes en la documentación legal y acortará los tiempos de entrega de los permisos para estas sustancias químicas, que son utilizadas en equipos domésticos como neveras, aires acondicionados, así como a nivel industrial en refrigeración masiva, salud, industria, transporte, etc.

Los HFC son empleados para sustituir el uso de los Hidroclorofluorocarbonos (HCFC), gases invernaderos que debilitan la capa de ozono, aunque son una alternativa viable y disponible existe la necesidad de establecer compromisos en su manejo y utilización por sus efectos sobre el calentamiento global y el cambio climático.

Al evento asistieron las empresas: Refrimaster, Metro de Caracas, Distribuidora Albert, Refritodo Internacional, Falop C.A, entre otras, junto a personal de la Dirección General de Calidad Ambiental del Minea.

Prensa INAMEH/ Cortesía Minea.