Comunidad Marapa- El Piache participó activamente en segunda fase del conversatorio de Autoprotección Ciudadana

19/10/2017.- Con el objetivo de darle continuidad al conversatorio de Autoprotección Ciudadana y Sistema de Alerta Temprana (SAT), los habitantes del sector Marapa El Piache I, II y III asistieron al evento formativo e informativo que el personal del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, llevó a cabo en su segunda fase.

En esta oportunidad las comunidades que participaron, también obtuvieron información acerca de los diferentes fenómenos meteorológicos, punto que estuvo a cargo del Gerente de Áreas Operativas del INAMEH, ingeniero Luis Castillo.

En el marco de su participación, el  funcionario explicó a los presentes sobre el período de sequía y el período lluvioso en Venezuela. Asimismo, a través de herramientas como mapas sinópticos, instruyó a los vecinos del sector en cómo se debe realizar un monitoreo a los fenómenos naturales.

El experto añadió, que en el país durante el año se presentan dos períodos: uno seco que va desde diciembre hasta abril y uno lluvioso que va desde abril a noviembre.

“El período seco se debe a la influencia de sistema de alta presión, y el período lluvioso que se da producto de los sistemas de baja presión, la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y las ondas tropicales”, puntualizó Castillo.

Por otra parte recordó a la ciudadanía, que el INAMEH genera a diario un boletín meteorológico que puede ayudar a las comunidades a estar informados de los fenómenos que puedan afectar a Venezuela en especial a la comunidad de Marapa, con registros de precipitaciones.

 “Las precipitaciones tipo lloviznas son las que traen consecuencias a la comunidad, debido a que la tierra se empieza a debilitar, a ceder, y es allí cuando se originan los deslizamientos”, aclaró el también meteorólogo.

En otro momento, el experto manifestó que los fenómenos que ocurren desde los meses de abril hasta noviembre son los que pueden generar algún tipo de evento natural a la comunidad.

Es por ello, que aprovechó la ocasión de hacer un llamado “a estar alertas y tomar medidas pertinentes a la hora de presentarse algún tipo de evento como deslizamiento de tierra, derrumbes, y precipitaciones, entre otros”.

Por su parte, la Coordinadora de la Oficina de Atención al Ciudadano del INAMEH, Marielba Guillén, disertó sobre el tema de hidrología, dando a conocer los diversos tipos que existen como la hidrología superficial y la hidrología subterránea.

La funcionaria enseñó sobre el ciclo hidrológico, indicando que “este es un conjunto de diferentes caminos a través de los cuales circula el agua en la naturaleza”.

Guillén señaló, que cada cuenca tiene características diferentes como por ejemplo “uso de la tierra, tipo de suelo, área de la cuenca, forma y elevación de la cuenca”.

Al culminar el convesatorio el representante de la comunidad del sector Marapa, Iván Mato, aprovechó la ocasión de expresar su agradecimiento por la labor que desde hace varios meses ha llevado a cabo el INAMEH en conjunto con otros organismos del Estado.

Además, invitó a otras comunidades aledañas a unirse y asistir a estos tipos de talleres que contribuyen a crear conciencia, prevenir y mitigar los daños provocados por los fenómenos naturales.

Prensa INAMEH/ Foto Referencial.