El granizo fenómeno atmosférico

23/10/2017.-  El granizo es un tipo de precipitación sólida que presenta forma de bola, estos trozos de hielo se originan cuando las gotas de agua muy frías se congelan en la parte superior de las nubes, caen cuando son muy grandes no se pueden sostener por gravedad y descienden  a la superficie de la tierra.

Debido a su importancia, se entrevistó al pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas (Minea), Argenis Ramírez, quien indicó que los pequeños trozos de granizos pueden llegar a medir de 5 a 150 milímetros (mm).

“Se pensará que el granizo no ocasiona un desastre natural, pero algunas de estas bolas de hielo pueden alcanzar la cabeza, logrando causarle algún daño al ser humano”, expresó el funcionario.

Asimismo agregó Ramírez, que su posibilidad para que se genere tiene que ser con una nubosidad de gran desarrollo vertical, conocidas como cumulonimbos, aproximadamente a 3200 metros (mts) sobre la superficie de la tierra.

Finalmente recordó el meteorólogo, que a medida que el granizo aumente su tamaño, se incrementará su velocidad, ocasionando más daño a la hora de caer a la superficie.

Prensa INAMEH.