Las heladas y su origen

24/10/2017.- Las heladas es el descenso de la temperatura ambiente llegando hasta el punto de congelación que es de cero grado centígrado, adhiriéndose pequeñas capas de hielo o escarchas, tanto en la superficie como en la vegetación.

El pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas (Minea), José Mora, indicó que existen varios tipos  de heladas, y de acuerdo a su origen se clasifican en: heladas de advección que ocurre por el desplazamiento de una masa de aire frío sobre una zona.

Aunado a ello, la  heladas de radiación,  las cuales se producen por el enfriamiento de las capas bajas de la atmósfera y de los cuerpos que en ellas se encuentran, debido a la pérdida de calor por irradiación durante la noche.

Asimismo las heladas de evaporación, que suele ocurrir cuando, debido a la disminución de la humedad relativa atmosférica, el rocío formado sobre las plantas se evapora. El paso de agua líquida a su estado gaseoso,  requiere calor y este lo aporta la planta con su consiguiente enfriamiento.

En el marco de la entrevista, Mora añadió que de estas tres se forman los tipos de heladas de acuerdo a los efectos visuales que este fenómeno causa: heladas blancas, que se produce cuando la temperatura desciende por debajo de los ceros grados centígrados  y se forma hielo sobre la superficie de las plantas. Este tipo de heladas se produce con masas de aire húmedo. Además el viento en calma y los cielos despejados favorecen su formación.

Las heladas negras, su designación responde a la visualización de la coloración que adquieren algunos órganos vegetales debido a la destrucción causada por el frío. Este tipo de heladas se produce cuando la masa de aire es seca. El cielo cubierto, semicubierto o la turbulencia en capas bajas de la atmósfera favorecen su formación.

Asimismo agregó el experto, que son frecuentes en el invierno, pero ocurren también en otoño y primavera, conociéndose a las otoñales como heladas tempranas y a las primaverales como heladas tardías. “En estas dos estaciones las plantas tienen una gran sensibilidad a los descensos bruscos de temperatura”.

Finalmente rememoró el funcionario, que este tipo de fenómeno no ocurre en Venezuela, debido a que las temperaturas no llegan por debajo a los ceros grados, “el único lugar donde se podría visualizar es en Pico Bolívar, ubicado en el estado Mérida”. 

Prensa INAMEH.