Definición y características meteorológicas del tornado

25/10/2017.- Un tornado se puede definir como una circulación de viento producto de las nubes de tipo cumulonimbos, que en su circulación entran en contacto con la tierra.

Para ampliar más sobre este tema, se entrevistó al pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) Manuel González, quien explicó que entre las características más resaltantes de este fenómeno es que tienen fuertes vientos, los cuales pueden alcanzar velocidades entre los 65 hasta los 480 kilómetros por hora (km/h) y en su paso afectan las actividades cotidianas de una población, el ciclo de duración puede estar entre los 5 minutos hasta 1 hora”.

Asimismo destacó, que la fuerza de un tornado depende del desarrollo de la nube “y la cercanía que tenga la misma con respecto a la superficie de la tierra”.

Recordó que este fenómeno va formándose de manera ciclónica “se puede generar sobre la superficie de la tierra o en el mar, estos son conocidos como trombas marinas”.

Cabe destacar que las trombas marinas, se generan desde la base de una nube hasta la superficie del mar y suelen ocurrir en zonas tropicales como la costa.

Prensa INAMEH.