Fenómeno meteorológico de los rayos

26/10/2017.- Los rayos son descargas electrostáticas que se dan entre una nube y la superficie de la tierra o entre dos nubes, producto de la diferencia de carga.

El pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas (Minea), Jacinto Guédez, explicó que entre las nubes y la tierra “existen diferencias de carga, la nube está cargada positivamente y la tierra negativamente por eso se da la descarga”.

Dijo que los rayos se producen por la diferencia de cargas eléctricas en dos nubes, “y generalmente se forman cuando se presentan lluvias”.

El experto señaló, que cuando un rayo cruza la atmósfera hay una diferencia de presión muy fuerte, “y es cuando se producen los truenos, que es una diferencia de presión que se forma por el camino que utiliza el rayo”.

Asimismo mencionó, que a diferencia de los rayos, la centella cae a la tierra “y al cabo de unos años sale a flote de forma sólida como una piedra, y en algunos sitios la llaman piedra de centella”.

En cuanto a los efectos de este fenómeno, Guédez indicó que en la atmósfera se recibe una carga positiva, “cuando un rayo cae en un árbol lo quema, por ello no es recomendable estar cerca de uno al momento de lluvias con descargas”.

Prensa INAMEH.