INAMEH dictó en su tercera fase conversatorio sobre Autoprotección y Sistema de Alerta Temprana en Marapa- El Piache

27/10/2017.-  El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas (Minea), dictó en su tercera fase conversatorio sobre Autoprotección y Sistema de Alerta Temprana (SAT), a la Comuna Nicolás Maduro Moros, en Marapa-El Piache II, ubicados en Catia La Mar, en el estado Vargas.

En esta oportunidad la ingeniero María Andreina Pilloud, adscrita a la Gerencia de Hidrología del INAMEH, fue la encargada en darle apertura al conversatorio disertando sobre el tema de las estaciones hidrometeorológicas automáticas.

 “La Estación Hidrometeorológica Automática (EMA) es un equipo que está interconectado a una Unidad de Adquisición de Datos, en el cual los instrumentos efectúan, almacenan y transmiten las observaciones de forma automática, sin necesidad de la presencia de personal, estas estaciones son capaces de medir parámetros ambientales de carácter meteorológicas e hidrológicas. Un conjunto de EMA conforman una Red de Sensoramiento Remoto Hidrometeorológicos”, explicó Pilloud.

Al tiempo añadió, que las estaciones se colocan con la finalidad de medir el nivel del río y así poder evaluar parámetros para mitigar los riesgos ambientales.

Dentro del marco del conversatorio la ingeniero, hizo un llamado de concientización a la comunidad para evitar el vandalismo de las estaciones.

Además Pilloud, recordó a los habitantes que a través de la página web del instituto www.inameh.gob.ve, podrán encontrar los boletines que se realizan a diarios, los pronósticos, modelos numéricos, entre otra información relacionado con la función de la institución.

Dentro del intercambio de ideas también tuvo participación la Coordinador de la Oficina de Atención Al Ciudadano del INAMEH, Marielba Guillén,  quien habló sobre los Sistema de Alerta Temprana.

“son  un conjunto de procedimientos e instrumentos, a través de los cuales se  monitorea una  amenaza  o  evento  adverso (natural o antrópico) de   carácter   previsible, se   recolectan   y   procesan   datos      e información,  ofreciendo  pronósticos  o  predicciones  temporales sobre su acción y posibles efectos”, indicó Guillén.

Prensa INAMEH.