Efectos de los aerosoles en la atmósfera y la salud humana

28/10/2017.- Es un hecho ampliamente reconocido que los efectos de los aerosoles en la atmósfera son uno de los aspectos más significativos e inciertos de las proyecciones sobre el cambio climático. Se ha observado una tendencia del calentamiento del planeta como consecuencia de los gases de efecto invernadero muy inferior a la prevista, y gran parte de la diferencia se debe a los efectos de los aerosoles.

Los aerosoles afectan el clima dispersando y absorbiendo de forma directa la radiación solar entrante y atrapando la radiación saliente de onda larga, así como alterando las propiedades ópticas de las nubes y la formación de nubes y de precipitación.

Preocupa cada vez más el impacto de los aerosoles en la salud humana y crece el interés de muchos sectores, como el de la predicción meteorológica, la industria de la energía verde (por su influencia en la energía solar que llega a la superficie terrestre) y la industria de la aviación comercial (por el efecto de las cenizas volcánicas y las tormentas de arena en las operaciones y las aeronaves).

A nivel regional pueden plantearse problemas varios, por ejemplo, los posibles efectos en la salud humana y la mortalidad, y el impacto ambiental, como el deterioro de la visibilidad.

Los aerosoles proceden principalmente de las emisiones urbanas e industriales, del humo de la quema de biomasa, de la formación de partículas secundarias a partir de sus precursores gasesos, de la sal marina y del polvo.

Todavía sigue siendo difícil determinar las fuentes naturales de los aerosoles y su fracción orgánica.

Las estaciones del programa de la Vigilancia de la Atmósfera Global (VAG) de la OMM miden diversos parámetros de los aerosoles, como su profundidad óptica.

En la actualidad la OMM y sus asociados en la Vigilancia de la Atmósfera Global (VAG), están elaborando un nuevo enfoque de seguimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero en apoyo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su Acuerdo de París.

Al ofrecer un medio más para identificar y estimar las emisiones urbanas y nacionales,  y los efectos de aerosoles este enfoque proporciona herramientas a las instancias normativas para que adopten más medidas de mitigación efectivas.

Prensa INAMEH/ Cortesía Organización Meteorológica Mundial.