Fenómeno calima en Venezuela

31/10/2017.-  La calima son partículas solidas en suspensión (humo o polvo) que se mantienen por un período de tiempo en la baja atmósfera.

José Gregorio Ortiz, pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas (Minea), indicó que la presencia de este fenómeno atmosférico en Venezuela se observa generalmente al norte del territorio nacional, especialmente en los  valles: Caracas, valles del Tuy, Aragua, Carabobo, Yaracuy, entre otros.

En el marco de la entrevista el experto añadió, que  una de las causas principales son los incendios y ausencia de precipitaciones, “atmosféricamente este fenómeno reduce la visibilidad horizontal y en los seres humanos generalmente afecta el sistema respiratorio, rinitis, etc”.

Al mismo tiempo señaló el meteorólogo, que la calima es consecuencia de varios factores como: sequía, vientos flojos, ausencia de precipitación, quema de bosque y basura.

“Generalmente cuando se da este fenómeno en el país es porque existe un anticiclón al norte del Atlántico, manteniéndose allí por mucho tiempo”, concluyó Ortiz.

Prensa INAMEH.