Monumento Natural Los Tepuyes cumple 27 años de su declaratoria

02/11/2017.- El Monumento Natural Los Tepuyes, espacio administrado por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el  Ecosocialismo y Aguas (Minea), celebra este 02 de noviembre 27 años de haber sido declarado bajo el decreto No. 1.233 del año 1990.

Esta área protegida constituye un Monumento Natural único en el mundo, debido a la singularidad y antigüedad de los llamados tepuyes que lo conforman. Posee una superficie de un 1.069.820 hectáreas y se establece en su declaratoria la protección a 25 tepuyes, de los cuales 10 se encuentran en el estado Bolívar y 15 en Amazonas.

El tepuy o tepui?, es una clase de meseta especialmente abrupta, con paredes verticales y cimas muy planas (aunque no en todos los casos), característica del Escudo Guayanés, principalmente la zona de la Gran Sabana venezolana. Estas formaciones están constituidas por rocas sedimentarias, especialmente cuarcitas, areniscas y granitos, con algunos lechos delgados de pizarra.

Investigaciones documentadas señalan que la formación de estos tepuyes se remonta a unos 400 millones de años de origen geológico, con data del período Precámbrico y encuentran su máxima expresión sobre el planeta en una región comprendida entre el Macizo Guayanés y la Amazonia venezolana, a la cual se conoce como región del Pantepuy.

Son las formaciones sedimentarias más antiguas del planeta, en las cuales se encuentran rasgos y evidencias representativas de la evolución de la vida en la Tierra, siendo sustento de una diversidad de flora y fauna con un alto grado de endemismo, es decir, especies únicas en el mundo.

El acceso a los tepuyes es restringido por cuanto son ecosistemas muy frágiles, por lo cual se requiere autorización especial. Sin embargo, se puede llegar a sus cercanías para conocer estas maravillas de la naturaleza. A los que se encuentran en el estado Amazonas sólo se llega por vía fluvial, siguiendo los cauces de los ríos adyacentes. Los que se encuentran en el estado Bolívar, en la Gran Sabana, tienen acceso a través de la carretera que lleva desde Puerto Ordaz a Santa Elena de Uairén, y también por vía fluvial.

Prensa INAMEH/ Cortesía Minea.