Cambio climático y sus variaciones globales

02/11/2017.- Se llama cambio climático a la variación global del clima de la tierra, y puede ser ocasionado por causas  naturales y también a la acción del hombre y se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc.

Por su importancia se entrevistó al Coordinador de Estudios e Investigaciones del Clima, del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), ente adscrito al Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas (Minea), Pedro Cárdenas, quien indicó que el abordaje de este tema es importante y urgente, ya que no sólo nos ayudará a reducir sus causas, sino también de cómo prepararnos para sus consecuencias.

Rememoró, que el INAMEH, de acuerdo con esta realidad se planteó como primer paso la construcción de escenarios del clima, lo que se realizó dentro del  proyecto Segunda Comunicación Nacional en Cambio Climático de Venezuela.

“Los escenarios permitirán establecer programas de adaptación y de mitigación que deben ir cónsonos con las líneas de acción que dictarán los organismos internacionales competentes,  para preservar la vida del planeta y salvar la especie humana, tal como Venezuela lo tiene establecido en el Programa de la Patria 2013-2019”, agregó Cárdenas.

En el marco de la entrevista indicó el experto, que existen muchos modelos climáticos para la obtención de valores futuros de los principales elementos. “Esos modelos han sido desarrollados por centros mundiales del clima con muy amplias posibilidades de modelación y de corridas de esos modelos, y que presentan variaciones notables entre los escenarios”.

Al tiempo enfatizó que, los modelos elegidos para las simulaciones del clima futuro en Venezuela fueron el HADGEM2 de Inglaterra y el MIROC5 de Japón.

Asimismo el funcionario dijo, que para períodos futuros, ambos modelos simulan un incremento de la temperatura media con el paso del tiempo.

“Los dos modelos simulan correctamente al período diciembre –febrero como el trimestre más frío del año, y a marzo-mayo como el más cálido”, precisó Cárdenas.

Finalmente recordó, que el INAMEH se está desarrollando trabajos de investigación dirigidos a la estimación de cambios en la variabilidad de los elementos, así como la diferenciación de las tendencias esperadas por regiones de Venezuela. “Como es evidente, los trabajos están dirigidos a permitir medidas de adaptación y mitigación de los posibles efectos negativos del cambio climático”.

Prensa INAMEH.