Importancia y características meteorológicas de la ZCIT

03/11/2017.- La Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) es una franja donde convergen los vientos alisios del noreste y sureste, a mediados del mes de abril comienza su recorrido hacia el norte, originando nubosidad con precipitaciones en su desplazamiento.

El Gerente de Áreas Operativas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas (Minea), ingeniero Luis Castillo, indicó que la Zona de Convergencia Intertropical marca el inicio del período lluvioso comenzando por el sur del país.

Al mismo tiempo agregó Castillo, que el período lluvioso en Venezuela finaliza en noviembre con el retiro progresivo de la ZCIT al sur, dándole inicio al período seco que  se extiende hasta el mes de abril.

“En ocasiones las vaguadas, restos de frente fríos y el paso de perturbaciones tropicales: ondas tropicales, depresiones, tormentas y huracanes, sobre el Caribe al norte de Venezuela pueden reforzar la Zona de Convergencia Intertropical, originando precipitaciones extraordinarias”, concluyó el meteorólogo.

Prensa INAMEH.