Formación de las tormentas convectivas

04/11/2017.-Las tormentas convectivas son fenómenos meteorológicos que se trata de una tormenta con movimientos aéreos masivos, verticales y fuertes.

El pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas (Minea), Jacinto Guédez, explicó que esta tormenta se forma por los efectos convectivos de un área determinada.

“En una zona donde hay bastante convección, hay nubes convectivas, se caracterizan por ser de gran desarrollo vertical, de gran altura y en su seno se forman fuertes precipitaciones con granizos y descargas eléctricas”, explicó Guédez.

En el marco de la entrevista dijo que las tormentas convectivas se integran en “una área previamente calentada  por los rayos del sol, en donde se consigue evaporación y ascensos, además se encuentran con temperaturas frías  y condensación”.

Finalmente explicó, que a raíz de esta evaporación y ascenso “se forman grandes nubes debido a la tormenta convectiva, produciendo fuertes precipitaciones y descargas eléctricas”.

Prensa INAMEH.