Culminó exitosamente Primer Encuentro Internacional Ecosocialista

06/11/2017.- Durante cinco días representantes de los movimientos ecológicos de más de 19 países participaron en el Primer Encuentro Internacional Ecosocialista, que culminó este sábado en la Casa de las Primeras Letras Simón Rodríguez, ubicada en el centro de Caracas.

El encuentro se inició desde el pasado 31 de octubre en el municipio Veroes del Estado Yaracuy y culminó este 04 de noviembre de 2017 en Caracas, donde asistieron el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán, la ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Blanca Eekhout, la presidenta de la Fundación de Educación Ambiental (Fundambiente), Eliana Salazar, junto a voceros ambientales del poder popular.

Durante su intervención, el ministro Velásquez Araguayán agradeció al movimiento mundial ecosocialista por haber escogido a Venezuela como la nación anfitriona de este primer encuentro.

Araguayán aseguró que “no sólo en Venezuela se habla de ecosocialismo, ya que es una forma de vida y de producción sana para ser más amigable con la naturaleza en contra del modelo capitalista explotador que devora nuestro planeta”.

Señaló que la naturaleza está haciendo un llamado para su salvación, que se manifiesta en el cambio climático a través de altas y bajas temperaturas exageradas, sequías extremas, tormentas tropicales y huracanes de gran magnitud.

“Hoy comienza el quiebre del antiguo modelo de conservación de la tierra”, sentenció el ministro, pues se fortalece la tarea encomendada por el Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, en cumplimiento del Quinto Objetivo del Plan de la Patria para salvar la vida en el planeta.

El titular de la cartera ecosocialista afirmó que las conclusiones derivadas del evento serán órdenes a cumplir por el ministerio que preside.

Por su parte, la ministra Blanca Eekhout afirmó que “es un encuentro por la vida, por la paz, por la pachama”.

Recordó que en 2012 el Comandante Chávez presentó el Plan de la Patria, que el pueblo venezolano debatió y votó, y que hoy en día es Ley de la República, donde quedó plasmado el Quinto Objetivo Histórico destinado a la salvación de la vida en el planeta.

Puntualizó que uno de los objetivos específicos es la creación de un gran movimiento mundial para detener la destrucción del planeta.

Asimismo, rememoró la intervención del Comandante Eterno en la XV Conferencia Internacional de la Organización de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Copenhague, Dinamarca (2009), cuando planteó que oyendo la voz de los movimientos sociales no tenemos que cambiar el clima sino el sistema.

Al evento participaron activistas ambientales ecosocialistas de Kenia, Ghana, Estados Unidos, Suiza, Indonesia, Bolivia, Perú entre otras delegaciones, junto voceros nacionales, quienes finalizaron la jornada con actos culturales y un conversatorio sobre el ecosocialismo.

Prensa INAMEH/ Cortesía Minea.