Fundambiente realizó diálogo de saberes sobre cambio climático en la Filven

16/11/2017.- La Fundación de Educación Ambiental (Fundambiente), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), realizó el conversatorio “Narrativas Contrahegemónicas de la Crisis Climática”, en la 13ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2017.

El evento se escenificó en la Sala Digital Jacinto Convit, del Museo de Ciencias, bajo la conducción de la presidenta de Fundambiente, Eliana Salazar, en compañía de Emiliano Terán Mantovani, autor de uno de los ensayos del libro, y del experto en Cambio Climático, Pedro Cárdenas, asesor en el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH).

Durante la tertulia, se tocaron diversas temáticas con visiones y posturas diversas polemizando con relación a la exclusión de la sociedad en el abordaje de la problemática del cambio climático en Venezuela y el mundo.

También se debatió sobre el tema del extractivismo depredador y sus efectos climáticos en Venezuela, las consecuencias de los fenómenos atmosféricos extremos en la economía y la salud, entre otros temas de interés.

El especialista en ecología política, Emiliano Terán, hizo una reflexión en torno al modelo de desarrollo y el dilema de salvación del planeta. Habló sobre las consecuencias de la duplicación de la extracción petrolera en el cambio climático y sus efectos en las comunidades en oriente, occidente y sur del país.

Asimismo, Terán disertó sobre formas alternativas de energía como la eólica con menos impactos ambientales, así como la diversificación de la economía en áreas como el turismo.

Por su parte, Pedro Cárdenas, con más de 30 años de investigación sobre el tema, resaltó cómo el cambio climático está presente hoy en día en la frecuencia del aumento de las temperaturas y precipitaciones anuales.

Con relación a las recomendaciones para reducir los efectos de gases invernaderos, refirió sobre la necesidad de restaurar las poblaciones boscosas para disminuir la cantidad de CO2 en la atmósfera, con el apoyo de la Misión Árbol.

Educación ambiental tarea de todos

Durante su intervención, Salazar hizo hincapié en la corresponsabilidad de los organismos públicos y privados de promover y difundir los temas ambientales. “Es un debate que debemos discutir en conjunto”, expresó.

Asimismo, señaló que el debate continuará, pues se abrirán más espacios de discusión a la comunidad.

La presidenta de Fundambiente aprovechó la ocasión para invitar a los interesados en publicar sus escritos sobre temas ecosocialistas, a que se acerquen a la sede de Fundambiente en Plaza Caracas, para que puedan ser evaluados por el equipo del Fondo Editorial Amalivaca para su publicación y divulgación.

Anunció, que el próximo sábado Fundambiente en articulación con el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) presentará en la Filven: “Ambientolito,” un juego didáctico utilizado como estrategia didáctica en educación ambiental dirigido a niños y niñas.

Destacó el compromiso de articular con las distintas instituciones interesadas en el tema, intercambiando experiencias para la construcción de la Patria Ecosocialista, cumpliendo así con el Quinto Objetivo del Plan de la Patria (2013-2019), legado por el Comandante Eterno Hugo Chávez y que sigue el presidente Nicolás Maduro Moros.

Prensa INAMEH/ Cortesía Minea.