Balance de la temporada de huracanes 2017

17/11/2017.-  La temporada de huracanes hasta el día 15 de noviembre del presente año ha presentado 18 perturbaciones tropicales, de las cuales ocho fueron tormenta tropical, dos huracanes de  categoría 1, dos categorías 2 y seis huracanes superiores se ubicaron de categorías 3, 4 y 5.

El pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas (Minea) Luis Izaguirre, informó que los huracanes que llegaron a la categorías tres fueron Lee y Ofelia, mientras que el de categoría cuatro fueron huracán Harvey y José.

Al mismo tiempo agregó el meteorólogo, que los huracanes de categoría cinco Irma y María, “fueron catalogados como catastróficos, los cuales afectaron las islas mayores del Caribe y el Sur de los Estados Unidos, causando pérdidas humanas y materiales”.

Cabe destacar, que María se formó al este de las islas de  Barlovento, pasando por Puerto Rico, causando estragos en esta isla, con vientos superiores a 250 kilómetros por horas (km/h).

Además acotó Izaguirre, que la tormenta tropical Bret pasó sobre los estados Sucre y Nueva Esparta, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h.

“La tormenta tropical Don amenazó con llegar cerca a las costas venezolanas, pero se disipó al noreste de Barbados”, añadió el experto.

Dentro del marco de la entrevista Izaguirre recordó, que el huracán Harvey se formó frente a las costas venezolanas, con vientos superiores a los 115 km/h, llegando a categoría cuatro al pasar por la Península de Yucatán y el Golfo de México.

“Arlene fue un huracán que se formó fuera de la temporada, en el Atlántico Norte entre 28.9 grados norte y 50.20 grados sur”, concluyó el funcionario.

Prensa INAMEH