Venezuela se compromete a contribuir con la preservación de la vida en el planeta

18/11/2017.- El ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán, indicó que al ratificar el Acuerdo de París, “el gobierno de Venezuela se compromete a contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana, tal como lo contempla el Plan de Patria, que hoy en día es ley de la República”.

Las declaraciones las ofreció durante su asistencia en el Segmento de Alto Nivel de la XXIII Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP23), celebrada en la ciudad alemana de Bonn del 6 al 17 de noviembre.

El titular de la cartera ecosocialista aseveró que “el cambio climático es un fenómeno global”, razón por la cual Venezuela no escapa de su realidad. La extrema sequía que vivió el país y que vulneró la capacidad del Estado para suministrar energía eléctrica a las comunidades, obligando a implementar un plan de cargas para el suministro por tramos, es el caso más reciente de los efectos que se están ocurriendo como consecuencia del calentamiento global.

“Este es un ejemplo de cómo el cambio climático puede afectar, no solo a Venezuela sino a todos los países del mundo. En esta conferencia observamos con preocupación los testimonios de los efectos devastadores de este fenómeno en distintas latitudes”, manifestó el Ministro.

Por otra parte, dijo que el Gobierno Bolivariano debe seguir buscando mecanismos para evitar que esta vulnerabilidad afecte a la población venezolana en lo sucesivo. En este sentido, recordó que la creación de la Misión Vivienda fue la respuesta del presidente Hugo Chávez a las inundaciones de 2010, como una política nacional de adaptación al cambio climático.

“Hasta la fecha hemos entregado 1 millón 800 mil viviendas y la meta es llegar a los 3 millones. Este mecanismo nos permite disminuir la vulnerabilidad de la población venezolana ante estos eventos climáticos que cada día son más frecuentes”, aseguró.

También destacó la actuación de los efectivos del cuerpo de Protección Civil venezolano, quienes brindan apoyo solidario en situaciones de desastre a los pueblos que son más vulnerables a través de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar.

Además del cambio climático, la COP23 fue propicia para tratar otros temas relacionados con el área de la investigación y la conservación de la biodiversidad, tan importantes para la preservación de la vida en el planeta. “Hay que visibilizar los esfuerzos que ha hecho Venezuela en este sentido, siendo uno de ellos la creación del Parque Nacional Caura, que con más de 7 millones 500 mil hectáreas es el parque más grande del mundo dedicado a la protección de la biodiversidad, lo cual despertó la admiración de todos los asistentes”, dijo el titular del despacho ecosocialista.

“Nosotros vinimos aquí no solamente a hablar de cambio climático sino de todas las iniciativas que nuestro país está desarrollando para fortalecer los lazos con los programas de las Naciones Unidas en materia de biodiversidad y mantenimiento del ambiente, así como del ecosocialismo”, apuntó.

Velásquez recalcó que “hay un movimiento ecosocialista que se está levantado a nivel mundial y que Venezuela, siempre a la vanguardia, acogió hace quince días la celebración de la Primera Internacional Ecosocialista en la que participaron 35 compañeros de distintos países”.

Contra el cambio climático

El ministro Velásquez aprovechó la ocasión para anunciar que Venezuela ha culminado la Segunda Comunicación Nacional sobre Cambio Climático, que abarca datos precisos recabados por un conjunto de investigadores, técnicos y científicos venezolanos que determinaron cuál es la contribución del país al cambio climático. “Ahora que sabemos cuánto contribuimos, tenemos que ver cómo evitamos que esa contribución incremente la temperatura global”, agregó.

En tal sentido, informó que presentará al presidente Nicolás Maduro el decreto para la creación de la Comisión Presidencial para el Cambio Climático, en la cual intervendrán todos los ministerios con competencia en la materia, y cuya misión será asesorar en la toma decisiones acertadas para disminuir la vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático.

Asimismo, adelantó que se está trabajando en un proyecto para llevar a la Asamblea Nacional Constituyente una propuesta de Ley contra el Cambio Climático porque se amerita una legislación adecuada para controlar esta situación, que permita darle tranquilidad al pueblo y, a la vez, un ejemplo al mundo.

Velásquez Araguayán felicitó la labor de la delegación venezolana presente en la COP23, integrada por el viceministro de Gestión Ecosocialista del Ambiente, Renzo Silva; la primera secretaria de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Federal de Alemania, Isabel Di Carlo y el licenciado Jeissons Sánchez, del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea).

Prensa INAMEH / Cortesía Minea.