Importancia de los pronósticos meteorológicos según la OMM

18/11/2017.- Los pronósticos meteorológicos pueden consultarse en el teléfono, la radio, la televisión y la computadora. Es una información que se necesita para planificar el día o, sencillamente, para saber si llevar paraguas o no. Pero estas predicciones son también esenciales para plantar y cosechar, elegir una ruta por tierra, mar o aire, construir carreteras e infraestructuras, prepararse ante la inminencia de fenómenos naturales peligrosos, y son necesarias para muchos sectores económicos.

Realizar predicciones meteorológicas puntuales y exactas requiere mucho más trabajo y esfuerzo de lo que podría pensarse, y es la Organización Meteorológica Mundial, la que coordina este esfuerzo internacional.

Los pronósticos requieren observaciones permanentes del medio ambiente en todo el mundo. La mayor parte de estas observaciones las llevan a cabo los Servicios Meteorológicos Nacionales en el marco de la vigilancia meteorológica mundial de la OMM, programa con el que se interconectan en tiempo real, las 24 horas del día, las estaciones de observación con los centros regionales, nacionales y mundiales de predicción del tiempo y el clima.

A través de la vigilancia meteorológica mundial se recopilan datos meteorológicos, climatológicos, hidrológicos y oceanográficos a partir de 15 satélites, 100 boyas fondeadas, 600 boyas a la deriva, 3 000 aeronaves, 7 300 embarcaciones y cerca de 10 000 estaciones terrestres.

 Estos datos deben ser comparables y cumplir las normas pertinentes para que los centros de predicción puedan utilizarlos en sus modelos de predicción numérica del tiempo y producir así, diariamente, predicciones meteorológicas y alertas tempranas ante peligros naturales como los huracanes. De este modo, gracias a la vigilancia meteorológica mundial se establecen también normas para medir los datos recopilados.

Pero estos centros regionales, nacionales y mundiales de predicción meteorológica y climática producen mucho más que la previsión del tiempo que usted consulta cada día. Sus potentes computadoras utilizan modelos matemáticos (modelos de predicción numérica del tiempo) basados en las leyes de la física para producir gráficos, productos digitales, predicciones del tiempo y de la calidad del aire, predicciones del clima, evaluaciones de riesgos y alertas tempranas. Los satélites meteorológicos difunden en tiempo real esta información meteorológica, varias veces al día, a más de 1 000 emplazamientos.

De esta forma los miembros de la OMM pueden ofrecer servicios meteorológicos fiables y eficaces para proteger vidas y bienes, y en favor del bienestar general de su población. El tiempo no conoce fronteras, y la labor que realizan los meteorólogos, frecuentemente entre bastidores, para el beneficio y seguridad de la humanidad, es en gran medida una labor de equipo.

Prensa INAMEH/ Cortesía Organización Meteorológica Mundial.