Importancia de la climatología en la agricultura

20/11/2017.-  La agricultura es el sector más afectado por los cambios en el clima y será cada vez más vulnerable en el futuro.

La variabilidad del clima afecta directamente a la agricultura, dado a que ella es inherentemente sensible a las condiciones del clima y es uno de los sectores más vulnerable a los riesgos e impactos del cambio climático global.

En las regiones donde la sequía se hace presente, los cultivos agrícolas son sometidos a estrés hídrico, disminuyendo los rendimientos de los cultivos más sensibles provocando pérdida total de la cosecha.

Dependiendo de otras variables del clima y del manejo de los cultivos, la sequía pudiera también ocasionar la aparición de plagas o de determinadas enfermedades específicas en las plantas.

Asimismo, las detalladas estaciones en tiempo real de los elementos meteorológicos son importante para las decisiones tácticas que han de tomarse en las planificaciones agrícolas. 

Cualquier decisión que se tome es necesario tener un conocimiento adecuado de los efectos que el tiempo y el clima ejercen en el suelo, en las plantas y en la producción agrícola para poder usar con eficacia la información meteorológica y climatológica destinada a la agricultura.

Finalmente, es importante recalcar que la meteorología agrícola se basa en garantizar que los investigadores, los planificadores y las personas encargadas de tomar las decisiones dispongan de datos agrometeorológicos adecuados, a fin de que se pueda hacer frente a la variabilidad de problemas relacionados con la producción agrícola.

Prensa INAMEH.