Minea evalúa funcionamiento del Sistema de Trámites Administrativos

20/11/2017.- El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), culminó el análisis y evaluación del Sistema de Trámites Administrativos (Sistra), el cual fue puesto en funciones el año pasado.

Sobre este tópico la directora general de la Oficina de Atención al Ciudadano del Minea, Mecelenia Ortiz, indicó que durante ese lapso los funcionarios autorizados para operar el sistema han contado con la inducción y el acompañamiento técnico necesario para optimizar la gestión de los procesos administrativos autorizatorios que son solicitados por los usuarios ante la institución.

“En esta oportunidad cerramos la evaluación con las regiones oriental y sur del país y contamos con la participación de técnicos de los estados Anzoátegui, Monagas, Sucre, Delta Amacuro, Nueva Esparta y Bolívar. Con anterioridad hicimos la actividad con los estados occidentales, andinos, llaneros y centrales del país”, afirmó.

Ortiz explicó que desde su implementación, el sistema ha ido cumpliendo con los objetivos planteados como lo son la unificación de criterios y la simplificación de los trámites administrativos.

“Podemos decir que el sistema nos permite hacer un seguimiento riguroso en cuanto a control previo se refiere. La idea es que podamos cumplir con los lapsos que nos impone la normativa legal vigente, y que el Minea cumpla con el requerimiento de los usuarios con eficiencia y eficacia”, agregó.

La funcionaria recordó que el Minea como ente rector de las políticas ambientales del Estado venezolano, cuenta con importantes competencias que hacen que la institución tenga un carácter estratégico y lleno de potencialidades para el desarrollo de la nación.

Ortiz detalló que en todos los estados del país el Minea desempeña un rol importante al permitir el desarrollo ambientalmente controlado de los proyectos como la exploración, explotación y procesamiento de crudo, explotación de bienes maderables y extracción de minerales metálicos y no metálicos, entre otros.

La directora general de la Oficina de Atención al Ciudadano del Minea, aseguró que para el año entrante el Sistra entrará en una nueva fase, la cual estará dirigida a los técnicos.

“Esperamos que se puedan estimar los tiempos y determinar la causa de los mismos. El Sistra es una herramienta que incluso nos permitirá planificar las acciones del ministerio al precisar las necesidades de equipamiento que tienen las direcciones estadales para realizar la labor”, señaló.

Dijo que la implementación del Sistra obedece a la iniciativa del ministro Ramón Velásquez, de actualizar y mejorar el funcionamiento del Minea a escala Nacional.

Prensa INAMEH/ Cortesía Minea.