Inparques participa en taller de monitoreo de osos andinos en Quito

22/11/2017.- En el marco del XXV Encuentro de la Conferencia Internacional de Osos que reúne a 300 investigadores del mundo, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), participa en el taller de introducción a la ocupación como herramienta para el monitoreo de osos andinos, en la ciudad de Quito, Ecuador.

En esta conferencia internacional Inparques expuso los resultados preliminares del proyecto presencia y uso de hábitat del oso andino (Tremarctos ornatus) en el Parque Nacional Dinira, en el estado Lara. El técnico Kenny Ure, quien es asignado al Área de Investigación y Seguimiento Ambiental del instituto, se encuentra capacitándose con el fin de adquirir y compartir  conocimientos, orientado a mejorar y optimizar los trabajos en las áreas naturales protegidas de la Bioregión Andina para el monitoreo del oso andino en nuestro país.

Asimismo, el curso se desarrolla simultáneamente como una de las actividades complementarias para la formación, así  como también las  herramientas para el monitoreo de poblaciones de osos andinos.

El taller  es  dirigido por Wild ConservationSociety  y la Universidad Técnica Particular de Loja en Quito, donde se evalúa el monitoreo del estado de la población de una especie de osos y los factores que la afectan, debido que es información fundamental para el desarrollo de planes de manejo y conservación,  los cuales permitirá valorar la necesidad de realizar intervenciones de manejo, así como también el éxito de las inspecciones que se están llevando a cabo. Asimismo, los modelos de ocupación se han utilizado como una herramienta para la investigación, el monitoreo y el manejo adaptativo de las poblaciones de vida silvestre, incluyendo los grandes mamíferos.

Sin embargo, la información sobre los factores que determinan tanto el proceso de observación (detección) como la ecología de las especies (ocupación y dinámicas relacionadas), permiten hacer predicciones sobre los cambios potenciales en los rangos distributivos de los géneros en diferentes escenarios relacionados con los factores determinantes. Esto a su vez, conduce a la toma de decisiones para la gestión de la población y la subsecuente evaluación de la eficacia en las acciones.

Introducción del taller

Los  principales temas abordados en el curso son:  introducción al monitoreo andino, por qué monitorear las poblaciones de osos, introducción a los modelos de ocupación, aplicación de modelos de ocupación a poblaciones de osos andinos, mejores prácticas para el diseño de proyectos de monitoreo de ocupación de osos andinos, introducción al análisis de los datos de ocupación, modelos de una sola temporada e inferencias, modelos de varias estaciones e inferencia, extensiones y aplicaciones, estudios de caso relacionando con  las probabilidades de ocupación de las poblaciones de osos de Andrea con la toma de decisiones para la conservación.

Prensa INAMEH/ Cortesía Minea.