Venezuela presenta Segunda Comunicación Nacional sobre el Cambio Climático

23/11/2017.- ‎Venezuela presentó la Segunda Comunicación Nacional sobre el Cambio Climático durante el taller de cierre de este proyecto, que se realizó este miércoles en la ciudad de Caracas.

El ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán, encabezó la jornada, donde participaron distintas instituciones nacionales e internacionales.

El titular del despacho ecosocialista señaló que el objetivo del documento es cuantificar los gases del efecto invernadero, y de allí se van a garantizar las políticas públicas del Gobierno Nacional para los próximos años.

“Asimismo se determinan los escenarios climáticos que se van a presentar para los años 2030, 2060 y 2090, destacando el aumento de la temperatura, la disminución del régimen pluviométrico, la afectación que puede generar en los embalses de agua potable y de generación eléctrica”, dijo

Ley Nacional para el Cambio Climático

Velásquez Araguayán destacó que próximamente se conformará la Comisión Presidencial para el Cambio Climático.

“Desde allí vamos a llevar una iniciativa a la Asamblea Nacional Constituyente de la creación de la Ley Nacional para el Cambio Climático para tener por un lado la voluntad política, nuestro compromiso con el segundo comunicado y la fortaleza legislativa para llevar a cabo las acciones”, afirmó.

Acciones del Gobierno Bolivariano

El ministro informó que se posee  el financiamiento para la tercera comunicación, y el país está avanzado en los  temas de adaptabilidad al flagelo climático.

Ante esta situación, el Gobierno Bolivariano realiza trabajos como “la instalación de las plantas desanilizadoras, son 116 y ya tenemos 20  próximos a inaugurar, asimismo la Misión Vivienda que viene a otorgar la disminución de la vulnerabilidad de aquellas familias en situación de riesgo, ya llevamos un millón 800 mil viviendas, la Misión Árbol para este año está previsto reforestar más de un millón 600 mil árboles, pero la meta es llegar a plantar un árbol por cada venezolano, la masificación del transporte, los trenes y metros”, enfatizó.

‎Además, Velásquez Araguayán manifestó que con este segundo comunicado se está brindando al país y al mundo el compromiso. Acotó que así lo asume el  presidente Nicolás Maduro de afrontar el tema con todas las instituciones del Estado y con la visión adelantada por el Comandante Supremo Hugo Chávez.

Por su parte, la representante Adjunta del Pnud, Aleida Ferreyra, expresó estar comprometidos a apoyar el esfuerzo de Venezuela para contrarrestar el cambio climático. “Estamos muy complacidos de haber apoyado este segundo informe”, aseguró.  ‎

El viceministro de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Rubén Darío Molina, expuso que desde América Latina y el Caribe se contribuyó para que se concretara el Acuerdo de París sobre el cambio climático, sin embargo actualmente Francia tiene una política de agresión contra Venezuela.

La Comunicación Nacional es el instrumento de que tienen los países miembros de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático para informar sus avances.

Prensa INAMEH/ Cortesía Minea.