Venezuela implementó taller sobre seguridad de la biotecnología

24/11/2017.- “La biotecnología no es buena ni mala, sino depende del uso que se le dé”, con esta reflexión el viceministro de Gestión Ecosocialista del Ambiente del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), Renzo Silva, dio inicio al Taller de Implementación del Marco Nacional de Bioseguridad, de acuerdo con el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, en la ciudad de Caracas.

“La biotecnología está asociada a muchos principios y técnicas médicas, así como en alimentación, agricultura, en la industria y múltiples actividades económicas, entonces el debate se debe abrir a otros espacios donde se traten los límites y controles de la misma”, afirmó el viceministro.

Asimismo, Silva instó al avance en este tipo de tecnologías y articular redes para avanzar en las investigaciones tomando en cuenta la productividad,  independencia tecnológica, soberanía, como también el aspecto ético.

En el acto estuvo presente el viceministro de Producción Pesquera y Acuícola del Poder Popular para Pesca y Acuicultura, Miguel Carpio; la oficial de Programas de Ambiente y Energía del PNUD, María Bogado; la directora Nacional del Proyecto, Mariángel Pérez, de la Oficina de Integración y Asuntos Internacionales del Minea, la presidenta de Fundambiente, Eliana Salazar, junto a otras autoridades de organismos gubernamentales, científicos, investigadores y docentes.

Grupos de trabajo

Durante el taller se expuso el proyecto y posteriormente se desarrollaron grupos de trabajo en función de preguntas generadas relacionadas con el tema, para culminar con la relatoría de acuerdos y conclusiones.

Entre los temas debatidos se abordó el marco jurídico de la bioseguridad, cumplimiento de las regulaciones, participación pública en la toma de decisiones y fortalecimiento de la infraestructura para la detección y gestión de riesgos de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM).

Como parte de los compromisos adquiridos, se acordó iniciar un proceso de creación de una red nacional de laboratorios de detección de OGM pertenecientes a varios organismos de la administración pública, así como promover la protección de la diversidad genética de la erosión genética, de recursos valiosos tales como: flora, fauna, parientes silvestres.

Bioseguridad para proteger la diversidad biológica

El proyecto es auspiciado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM), que forma parte del Convenio sobre Diversidad Biológica suscrito por Venezuela.

Es una iniciativa nacional que tiene como objetivo establecer una plataforma de medidas legislativas, reglamentarias, sociales y de infraestructura para aplicar el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología en el país, a fin de contribuir a la conservación global y el uso sostenible de la diversidad biológica.

Producción ambiental y orgánica libre de transgénicos

Miguel Carpio, viceministro de Producción Pesquera y Acuícola del Ministerio del Poder Popular para Pesca y Acuicultura, manifestó su interés de incentivar a los productores y empresarios para que desarrollen sus actividades desde la forma ambiental y orgánica, evitando el uso de componentes tóxicos transgénicos que puedan afectar el ser humano.

Destacó la necesidad de desarrollar las capacidades científicas y tecnológicas en la formación de talento humano además de incrementar los centros de infraestructura de biotecnología, así como implementar una campaña para mejorar la calidad de nuestros productos nacionales.

Al evento también asistieron servidores públicos de los ministerios del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Salud, Alimentación, Pesca y Acuicultura, Educación Universitaria Ciencia y Tecnología, industrias básicas, estratégicas y socialistas, entre otros entes gubernamentales.

Asimismo, participaron docentes e investigadores del Instituto de Biomedicina Dr. Jacinto Convit,  Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa), Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, entre otros.

Prensa INAMEH/ Cortesía Minea.