El fenómeno meteorológico del viento y sus principales características

29/11/2017.-  El viento es un fenómeno meteorológico producido por causas naturales, al igual que la lluvia o la nieve, y es el responsable del movimiento del aire en la troposfera, siendo una de las cuatro capas en las cuales está dividida la atmósfera terrestre, elemento fundamental a la hora de la respiración de los seres vivos.

El pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas (Minea), Ricardo Torres,  informó que básicamente los vientos son los que provocan importantes diferencias en cuanto a la radiación solar.

Al mismo tiempo añadió Torres, que los vientos se originan como consecuencia de las diferencias en la presión atmosférica, “y estas diferencias se producen por las distintas temperaturas en el aire”.

“La velocidad del viento es la velocidad con la que el aire de la atmósfera se mueve sobre la superficie de la tierra. La velocidad y la  dirección en la que el viento se desplaza tienen un gran impacto en el clima de la tierra y en la civilización”, indicó el pronosticador.

En el marco de la entrevista el experto dijo, que la circulación atmosférica del aire a gran escala junto a la circulación oceánica se distribuye sobre la superficie de la tierra.

“Y varía ligeramente de año en año, al menos a escala detallada, pero la estructura básica permanece siempre constante. Sin embargo, los sistemas atmosféricos individuales, depresiones de media latitud o células convectivas tropicales ocurren aparentemente en forma aleatoria y está aceptado que el tiempo meteorológico a escala local o regional no se puede pronosticar más allá de un breve período”, finalizó Torres.

Prensa INAMEH / Crist Díaz