En un 95% se encuentran obras de rehabilitación de la Estación de Bombeo Pao I

30/11/2017.- Durante una inspección en la Estación de Bombeo Pao I, el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán, informó que los trabajos de rehabilitación en la infraestructura se encuentran en un 95%.

La estación surte de 7 mil litros de agua por segundo al Sistema Regional del Centro II, la cual en días pasados se registró un incendio en sus instalaciones, producto de actos vandálicos.

“Con este 95% de avance hemos podido arrancar dos líneas de bombeo, las cuales le están proporcionando tanto a Aragua como a Carabobo 5 mil 400 litros de agua por segundo”, resaltó Velásquez Araguayán.

De igual forma, el titular de la cartera ecosocialista afirmó que gracias a los recursos aprobados por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, estas obras se han hecho en tiempo récord, lo que ayudó para que en pocas horas se pusiera en marcha la línea 3 con la que se mejorará la distribución del vital líquido.

“Estamos a pocas horas de activar la línea 3, con la activación de esta línea, vamos a llevar hasta 7 mil litros de agua para surtir del vital líquido al estado Aragua a través del sistema regional del centro II”, enfatizó.

Hasta la fecha se han armado 12 racks que llevan 700 conexiones eléctricas cada uno, para un total de 8 mil 400 conexiones que se han hecho día y noche para garantizar la distribución del agua potable a las comunidades afectadas por este siniestro.

Trabajos acelerados

“En esta visita con el Ministro estamos verificando las conexiones de los conductores de control. Este es un trabajo que se ha venido realizando de manera acelerada para dar una respuesta técnica oportuna”, manifestó Sanqui Maridal, ingeniero de campo de Hidrocentro, quien ha laborado para efectuar la rehabilitación de la Estación de Bombeo Pao I.

Por su parte, Juan Carlos López, ingeniero encargado de los trabajos, señaló que se restableció la energía de 230 mil voltios y 13 mil voltios respectivamente, con lo que se logró la activación de los motores.

“Para el momento ya todo el sistema de control se encuentra instalado, hemos restablecido los servicios y en tiempo récord en menos de dos días logramos arrancar dos líneas de bombeo”, comentó López.

Plan de seguridad

Velásquez Araguayán señaló, que por órdenes del Ejecutivo Nacional ya se encuentran desplegados funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), para el resguardo y la defensa de las instalaciones eléctricas e hídricas del país.

“Nuestro Presidente ha instruido que la Fuerza Armada se despliegue para custodiar las 653 instalaciones eléctricas que le dan la red de agua a todo el territorio nacional, siendo un plan que se encuentra ya en ejecución”, puntualizó el ministro Araguayán.

Prensa INAMEH / Cortesía Minea.