Trabajadores y trabajadoras del INAMEH recibieron taller sobre la nubosidad y el clima de Caracas

06/12/2017.- Los trabajadores y trabajadoras del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas (Minea), recibieron un taller formativo e informativo titulado “Conocer la nubosidad de Caracas, es conocer su clima” en donde el meteorólogo Argenis Ramírez explicó a todos los presentes temas como: el clima, las condiciones meteorológicas, variabilidad climática, los tipos de nubes según su forma, además de otras vertientes como la vaguada, dorsal anticiclónica, entre otros puntos.

Durante su ponencia, Ramírez definió el concepto de nube como “una acumulación visible de pequeñas partículas de cristales de nieve o gotas de agua suspendidas en la atmósfera”.

Además dijo que las nubes se clasifican según su forma en “cirros, que son nubes delgada de gran altura, estratos las cuales son nubes estratificadas y los cúmulos, que son nubes en desarrollo vertical. En Venezuela las nubes más comunes que podemos observar son las de tipo cumulonimbus”, destacó el experto.

Por su parte con respecto al tema de vaguada, la definió como la línea que señala el sector más hondo de los valles o del cauce de los ríos.

“Entre los meses de diciembre y marzo puede ocasionalmente desplazarse un sistema frontal del norte con su respectiva vaguada en la altura”, mencionó.

En cuanto a la dorsal anticiclónica el meteorólogo dijo que puede darse en una “zona de buen tiempo, no quiere decir que no haya nubes, justamente son formaciones de cúmulos de buen tiempo”.

Explicó que en este caso el aire es muy estable, “y da la referencia de un buen tiempo”.

Finalmente expresó que, la Zona de Convergencia Intertropical son franjas de baja presión “en la zona ecuatorial, en ella se confluyen los vientos alisios del sureste y noreste”.

Es importante destacar que con estos talleres se busca consolidar la cultura meteorológica de todo el personal que labora en el INAMEH para que puedan representar un canal informativo entre su familia, amigos, vecinos y conocidos.

Prensa INAMEH/ Josmaira Carrasquel/ Foto: Liher Cova.