¿Qué es el ojo del huracán?

08/12/2017.-  El ojo del huracán se define como la parte céntrica donde los vientos suelen ser calmados.

Por su importancia se entrevistó al meteorólogo del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas (Minea), Luis Izaguirre, quien indicó que, el ojo del huracán tiene un diámetro entre 30 y 65 kilómetros y está rodeado por la pared del ojo.

Asimismo explicó el especialista que, cuando un huracán se intensifica y aumenta la velocidad del viento, comienza a formarse un ojo en el centro de la tormenta.

“Luego que los vientos azotan en la parte delantera, al llegar el ojo se observa mejoría y los vientos disminuyen y en algunas ocasiones calmados”, dijo Izaguirre.  

Además indicó que, la pared del ojo del huracán puede extenderse desde casi la superficie hasta la tropopausa, es decir la línea que divide la troposfera de la estratosfera, expresó el experto.  

“La pared del ojo del huracán es un anillo de densas nubes cumulonimbos, nubes de desarrollo vertical. Allí, se encuentran los vientos más fuertes del huracán y el aire caliente y húmedo es succionado por la tormenta, elevándose por la pared del ojo”, concluyó el funcionario.

Prensa INAME / Crist Díaz