Definición y clasificación de la turbulencia atmosférica

09/12/2017.- La turbulencia es un proceso importante en el tiempo atmosférico. Es el estado de un fluido en el que las velocidades de las partículas muestran fluctuaciones irregulares y aleatorias.

En meteorología, puede ser definida como la perturbación del comportamiento del flujo laminar del viento, originada por diferentes factores (físicos, termodinámicos, etc.), dando como resultado la formación de remolinos y cambios en los componentes horizontales y verticales del mismo. Estas perturbaciones no presentan un patrón único y definido, sino que varían de acuerdo a las causas que la producen.

Flujo laminar: el fluido se mueve en capas uniformes denominadas láminas.

Flujo turbulento: las láminas fluyen desorganizadas en dirección y en velocidad.

En el espacio libre, el flujo no interactúa con los objetos, pero si un objeto está cercano al flujo del fluido interactúa con él cambiando sus características de velocidad.

El flujo permanece laminar mientras las láminas no interactúan lo suficiente para causar movimientos secundarios, entre ellas; la mezcla libre y aleatoria de las láminas, hacen al flujo turbulento.

Cuando un fluido fluye sobre una superficie, la capa más cercana a la superficie se detiene completamente debido a la fricción.

Encima de esta capa se forman otras, con menos fricción y mayor velocidad que la anterior; así hasta una capa a partir de la cual no hay fricción y las capas tienen la velocidad libre del fluido.

Al conjunto de capas que van desde la que tiene velocidad cero (la más cercana al ala) hasta la que tiene velocidad libre, se le llama capa límite, y a la distancia entre la primera y la última, espesor de la capa límite.

Tipos de turbulencia:

Térmica

Mecánica

Orográfica

Cortante de viento.

Inversiones térmicas.

Frentes.

Corriente en chorro.

Estelas de otro avión.

Prensa INAMEH/ Cortesía Agencias Internacionales.